- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

El mundo no está preparado para otra pandemia: Jefe de la OMS advierte sobre enfermedad X

- Publicidad -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró este lunes que “el mundo no está preparado” para una nueva pandemia, que solo es cuestión de tiempo y que denominan provisionalmente como enfermedad X.

Lee también: OMS: El cáncer de pulmón es el más común y mortal en el mundo

“El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que aprendimos [durante la pandemia de covid-19] corren el peligro de ser olvidadas a medida que la atención se centra en las muchas otras crisis que enfrenta nuestro mundo”, lamentó el jefe de la OMS, advirtiendo que “si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro”.

“Y sí habrá una próxima vez. La historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá. Puede ser causada por un virus de la influenza o un nuevo coronavirus, o puede ser causada por un nuevo patógeno que aún no conocemos, lo que llamamos enfermedad X”, explicó durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Aclaró que la enfermedad X, “de hecho, no es algo nuevo” y es el término que ya utilizaron en 2018 para referirse a una enfermedad de origen desconocido para cuyo impacto pueden prepararse de antemano.

“El covid-19 era una enfermedad X: un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra enfermedad X, o una enfermedad Y o una enfermedad Z. Y tal como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima enfermedad X y la próxima pandemia”, concluyó.

Noticia al Día / RT

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -