Estudiantes Universitarios rechazan el nuevo plan de priorización de carreras anunciado por el Ministerio de Educación

Estudiantes Universitarios rechazan el nuevo plan de priorización de carreras anunciado por el Ministerio de Educación

Foto: Cortesía

Los estudiantes de la Universidad del Zulia rechazaron, este miércoles, la priorización de carreras universitarias que estén vinculadas con el desarrollo económico del país.

El reciente plan, anunciado por el Ministerio de Educación, establece la oferta de 15 carreras, según las “áreas prioritarias”.

En tal sentido, la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, Yeissel Pérez, rechazó estos nuevos lineamientos y aseguró que los mismos violan no solo la autonomía universitaria y libertad académica, si no también el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, además de la libertad y el derecho que tienen los estudiantes de elegir lo que desean estudiar.

«Los estudiantes rechazamos la priorización de 15 carreras universitarias por encima del resto no solamente porque viola la autonomía universitaria y la libertad académica, si no porque también viola el artículo 13 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su numeral 6, establece que la educación superior debe ser garantizada en igualdad de condiciones para todos y según las condiciones de cada estudiante», relató Pérez.

De igual forma manifestó que, con esta nueva medida tomada «dejan por fuera a todos los estudiantes cuya vocación no vaya alineada a esa política de adoctrinamiento que hoy ellos quieren implementar en las universidades venezolanas; todos los estudiantes tenemos la libertad y el derecho de elegir lo que queremos estudiar, pues eso va de la mano de nuestra vocación», explicó.

Por su parte, la Presidente de la FCU-ULA, Ornellá Gómez, destacó que la imposición de estas 15 carreras universitarias cercena, el derecho a la educación de todos los jóvenes y  aún más, a las universidades venezolanas.

Enfatizó que no permitirán la imposición de estas carreras en las universidades, pues, a su juicio, es un plan «para cercenar los espacios donde se produce el pensamiento crítico y donde se forman los profesionales que necesita el país para su desarrollo».

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Nota de Prensa