Estas son las secuelas que ha dejado el COVID-19 en pacientes recuperados

Estas son las secuelas que ha dejado el COVID-19 en pacientes recuperados

Foto: Costesía

Fallas renales, Acné, hasta calvicie pueden ser secuelas del COVID-19, explican expertos de la salud

Desde problemas renales, cardíacos, pulmonares, calvicie, acné, neurológicos; y hasta psiquiátricos, está dejando a su paso el Covid-19 en gran número de pacientes recuperados.

Así lo destaca el doctor, José Lenín Aparicio Morales, Médico Cirujano zuliano, egresado de La Universidad del Zulia en 1984 con postgrados en Medicina Interna, Nefrología; además de ser experto en Hipertensión Arterial y practicante de la Telemedicina, quien señaló: “buena parte de los recuperados de Covid-19 -en muchos casos personal de salud-no respetan la convalecencia, relajan los cuidados post-Covid y terminan falleciendo por las secuelas de este mortal virus que azota el planeta, desde hace más de 1 año”, advirtió.

El virus afecta todo el cuerpo

Informó Aparicio, quien también ejerce la medicina a distancia -desde el año 2018- basado en la Telemedicina (internet) que apenas se ve la punta del iceberg, en tanto que el Covid-19 devela su afectación sistémica al cuerpo humano “este es un tema extenso, porque este virus alcanza a cualquier órgano o sistema del cuerpo, ya que presenta varias características: es altamente contagioso, la inflamación presente desencadena una cascada de eventos que se presentan casi al instante -en medio de los síntomas, en días o meses posteriores.

Foto: Cortesía

Las secuelas sobrevienen en el sistema nervioso (neurológicas) a nivel encefálico y periférico, presentando: enfermedad cerebrovascular isquémica (obstrucción de una arteria) los llamados derrames son posibles; hemorragias, encefalitis, meningitis causadas por el mismo virus; también se da el caso de las neuropatías que pueden ser paralizantes; Síndrome de Guillan- Barret que puede surgir temprana o tardíamente”, detalló.

La pérdida de gusto y olfato es afectación neurológica

Señaló el especialista, que de por sí, la pérdida del gusto y olfato es una de las primeras manifestaciones neurológica; ya que los nervios se encargan de transmitir la información del cerebro y esta conexión la bloquea el virus. Continuó explicando, que los eventos cerebro-vasculares también se presentan en algunos pacientes “se ve también -y es lo más frecuente- la Enfermedad Isquémica (trombos); así como la Coagulación Intravascular Diseminada (coagulación dentro de los vasos sanguíneos), destacó”.

Acné Post- COVID y calvicie

Por su parte; otra especialista, la Cosmetóloga y Dermocosmiátra, Anamaría Soto, informó de la acentuada frecuencia con la que se le presentan casos de Alopecia (calvicie masculina y femenina) en pacientes que ni siquiera tienen herencia que tienda a provocarla “es muy frecuente que personas -que ya han pasado la convalecencia del Covid-19- presenten una inusitada calvicie, cuando ni siquiera tienen herencia que propenda a generarla. Agregó, que en estos casos el bulbo capilar (raíz) se debilita; de tal manera, que el cabello se desprende fácilmente. Continuó señalando también, la alta frecuencia de casos de acné grave en pacientes, que ni en la etapa adolescente lo sufrieron y hace su aparición en recuperados de la pandemia. “las secuelas en piel son muy frecuentes y muy dramáticas”, apuntó.

Foto: Cortesía

Y la lista sigue… 

Retomando el doctor Aparicio el hilo de la entrevista indicó, que corazón y riñones también sufren su parte “en el caso del corazón, se presentan: arritmias (palpitaciones), miocarditis (inflamación del músculo cardíaco), trombos (coágulos) en las arterias coronarias -al obstruirse- produciendo infartos y pericarditis (inflamación del pericardio, la capa que cubre al corazón) es lo más frecuente.

A nivel de riñones se producen nefropatías tubulo- intersticiales (perdida de la función renal) que puede llevarlos a la diálisis por este virus severo. Con respecto al hígado, produce hepatitis -por inflamación- con daño hepático importante.

Indicó el doctor Aparicio que la afectación pulmonar es la más grave “en los pulmones se agrava la cosa, puesto que el Covid hace perder la función pulmonar -y no le ingresa a la persona suficiente oxigeno- trayendo consecuencias como: fibrosis pulmonar (deficit en la respiración) después que salen de fase aguda”, expresó.
Otra consecuencia -dijo el especialista- tiene que ver con la glándula tiroides, en la que se produce tiroiditis (inflamación de la glándula tiroides) causando alteraciones muy graves.

También trastornos psiquiátricos

Continuó enumerando los trastornos psiquiátricos que siembra el Covid en el organismo “depresión, insomnio, ansiedad, encefalopatías; todo esto es multi-factorial; al igual que lo manifestado por los pacientes que alegan sentir que ‘no terminan de curarse’”, destacó.

Es así como la enfermedad se vuelve crónica, la secuela se prolonga en el tiempo y hay que tener mucho cuidado con las infecciones oportunistas de otras enfermedades como: diarrea, corisa, dolor de garganta, escalofríos o fiebres leves”, añadió.

Todo lo anterior -puntualizó-depende del organismo de cada paciente y de la condición inmunológica inherente a cada quien, de acuerdo a la calidad inmunológica del cuerpo “la mejor o peor respuesta al Covid-19 depende de cada ser, de si sufre de una o varias enfermedades preexistentes o no; y la atención temprana al primer síntoma, esas son las variables que influyen en que los procesos sean más o menos benignos”, finalizó.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día / Nota de Prensa