En Venezuela se registraron 107 mil apagones en 2020

En Venezuela se registraron 107 mil apagones en 2020

venezuela

Agencias

 

Los sistemas públicos en Venezuela cada día se deterioran más y la calidad de vida de los venezolanos se ve perjudicada. Específicamente, el servicio eléctrico es uno de los más deficientes. Los apagones se registran de manera constante sobre todo en el interior del país.

Solo en el 2020 se contabilizaron 107.211 fallas de energía eléctrica, de acuerdo con la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López. Sin embargo, estiman que la cifra podría ser muy superior ya que no la totalidad de la población emite las denuncias correspondientes.

Asimismo, mencionó que hay cerca de 66.310 aparatos electrónicos y electrodomésticos dañados a causa de los apagones. El escenario se agrava en medio de una Venezuela sumergida en una crisis económica, en la que los venezolanos no recuperan sus dispositivos electrónicos.

Esta crisis eléctrica empujó a los venezolanos a recurrir a métodos alternativos como el uso de velas, bombillas LED recargables o la compra de generadores eléctricos. Este último propició un negocio verdaderamente lucrativo en el país. Actualmente, los generadores eléctricos se venden por entre US$700 y US$1.100 en ciudades como Maracaibo y Caracas. Aunque muchos optan por comprarlos en tiendas virtuales o físicas de Estados Unidos y transportarlos hasta el país, lo que significa un ahorro de hasta el 50 %.

Los apagones en Venezuela se deben a que el complejo hidroeléctrico de Guri, construido en la década 1960, tiene una capacidad de proveer electricidad al 60 % del país, pero algunos expertos señalan que probablemente lleve energía al 80 % de la ciudadanía. Aunque actualmente se desconoce cuánta energía suministra ni su mantenimiento, pues el Gobierno dejó de publicar datos oficiales.

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) afirmó que el 74.7 % de los venezolanos evalúa negativamente el servicio eléctrico. Los datos los obtuvieron durante los meses de octubre y noviembre, cuando le consultaron a la población que reside en las 12 principales ciudades del país.

En específico, las ciudades como San Cristóbal con 92.6 %, Mérida con 89.9 % y Punto Fijo con 86.0 % fueron las que más valoraron de negativo la calidad del servicio. Luego se encuentran las ciudades de Maracaibo con 84.6 %, Valencia con 83.2 % y Barquisimeto con 83.3 %.

La ciudad de San Cristóbal fue donde más los encuestados calificaron como negativo el servicio, por los esquemas de racionamiento y fluctuaciones. A diferencia de Caracas, donde se registró la menor proporción de valoración negativa, pero los ciudadanos si se quejaron de las fluctuaciones con 61.8 %.

Si bien es cierto, en otros países de Latinoamérica también se registran cortes eléctricos, estos se realizan por motivo de impago. Durante la crisis sanitaria, se cortó el servicio a casi 700.000 hogares en México por dicha razón. Sin embargo, Venezuela atraviesa un contexto totalmente desgarrador.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa