El primer ministro de Estonia dimite por escándalo de corrupción en su partido

El primer ministro de Estonia dimite por escándalo de corrupción en su partido

Foto: AP

El primer ministro de Estonia renunció por un escándalo de corrupción en su Partido del Centro que llevó a que funcionarios clave del partido renunciaran durante la noche, y las conversaciones comenzaron el miércoles entre los partidos políticos para formar una nueva coalición gobernante. 

La medida provoca automáticamente la renuncia del gobierno de coalición tripartito de Estonia, pero no significa automáticamente una nueva elección.

El primer ministro estonio, Juri Ratas, dijo la madrugada del miércoles en su página de Facebook que renunciaría porque “la sospecha expresada por la Fiscalía … no significa que alguien sea definitivamente culpable, pero inevitablemente arrojarán una seria sombra sobre todos aquellos involucrado.»

“En tal situación, parece justo que, al resignarme, dé la oportunidad de arrojar luz sobre todos los hechos y llegar a la claridad”, escribió Ratas en Facebook.

Ratas dijo que él personalmente no ha hecho nada malo.

«A pesar de asumir la responsabilidad política, puedo decir con todo mi corazón que, como primer ministro, no he tomado ninguna decisión maliciosa o deliberadamente incorrecta», escribió en Facebook.

Después del anuncio de Ratas, las partes iniciaron inmediatamente conversaciones para formar un nuevo gobierno. La presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, dijo que propondría que el principal partido de oposición, el Partido de la Reforma de centroderecha, haga que su presidenta Kaja Kallas forme el nuevo gabinete.

Ratas ha liderado una coalición mayoritaria de su Partido de Centro de tendencia izquierdista, el partido nacionalista EKRE y el partido conservador Patria desde abril de 2019. Ha sido el primer ministro del país báltico de 1,3 millones desde noviembre de 2016.

El martes, la policía de seguridad de Estonia estaba investigando las oficinas de la agencia estatal de crédito KredEx por sospechas de corrupción con respecto a un préstamo de 39 millones de euros (48 millones de dólares) otorgado al complejo inmobiliario de Porto Franco en el distrito portuario de la capital, Tallin.

El Ministerio Público dijo por separado que sospechaba que el Partido de Centro y cinco personas estaban involucrados delictivamente en el caso inmobiliario de Porto Franco.

Entre ellos se encuentra el secretario del partido Mihhail Korb del Partido de Centro y el empresario inmobiliario Hillar Teder. Korb anunció su renuncia el martes por la noche.

“Como jefe de gobierno, yo … no sentí en el caso de Porto Franco que algún ministro o partido hubiera tratado de influir en las decisiones tomadas por el gobierno de manera ilegal”, dijo Ratas en su página de Facebook.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AP