El partido de Merkel elige un nuevo líder antes de las elecciones alemanas

El partido de Merkel elige un nuevo líder antes de las elecciones alemanas

Foto: EFE

El partido de centro derecha de la canciller Angela Merkel está eligiendo un nuevo líder este fin de semana, una decisión que ayudará a moldear la elección de los votantes alemanes de una sucesora de Merkel al frente de la mayor economía de la Unión Europea después de su reinado de 16 años. 

Merkel, ahora de 66 años, ha dirigido a Alemania y Europa a través de una serie de crisis desde que asumió el cargo en 2005. Pero hace más de dos años dijo que no buscará un quinto mandato como canciller.

Ahora, su partido Unión Demócrata Cristiana está buscando su segundo nuevo líder desde que renunció a ese cargo en 2018. Esa persona se postulará para canciller en las elecciones del 26 de septiembre en Alemania o tendrá una gran participación en quién se postulará.

La actual líder Annegret Kramp-Karrenbauer anunció su renuncia en febrero pasado después de no imponer su autoridad al partido. La decisión sobre su sucesor se retrasó repetidamente por la pandemia de coronavirus. Finalmente, la CDU decidió realizar una convención en línea este fin de semana.

Los delegados del partido más fuerte de Alemania pueden elegir el sábado entre tres candidatos principales que difieren notablemente, al menos en estilo. No hay un favorito claro.

Friedrich Merz, de 65 años, marcaría una ruptura con la era Merkel. El partido ha dominado el terreno central, poniendo fin al servicio militar obligatorio, permitiendo si no abrazar el matrimonio entre personas del mismo sexo y permitiendo la entrada de un gran número de migrantes, entre otras cosas.

Tiene una imagen más tradicionalmente conservadora y pro-empresarial, y recientemente escribió en la revista Der Spiegel que «la CDU debe, lo quiera o no, salir de la sombra de Angela Merkel».

Merz ha dicho que quiere dar un «hogar político» a los conservadores desilusionados, pero no se moverá «ni un milímetro» hacia el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania.

Esta es la segunda apuesta de Merz por el liderazgo del partido después de que perdió por estrecho margen la última vez ante Kramp-Karrenbauer, considerado el candidato preferido de Merkel. Lideró el grupo de centroderecha en el parlamento de 2000 a 2002, cuando Merkel lo expulsó de ese trabajo, y abandonó el parlamento en 2009, luego ejerció como abogado y dirigió la junta supervisora ​​de la sucursal alemana de la gestora de inversiones BlackRock.

Merz ha tratado de retratar su década fuera de la política como una fortaleza, pero carece de experiencia en el gobierno. Armin Laschet, el gobernador del estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, lo ofrece.

Laschet, de 59 años, es una figura más liberal, elegida como gobernador en 2017 en un bastión tradicionalmente de centroizquierda, y se considera que probablemente continuará con el enfoque centrista de Merkel. En un debate entre los candidatos la semana pasada, dijo: «Lo que aporto es la experiencia del gobierno, el liderazgo de un gran estado, equilibrando diferentes intereses y, quizás esto no le hace daño a un líder de la CDU, haber ganado una elección».

El tercer contendiente, Norbert Roettgen, perdió las elecciones estatales de 2012 en Renania del Norte-Westfalia. Posteriormente, Merkel lo despidió como ministro de Medio Ambiente de Alemania. Roettgen, de 55 años, dice que ha aprendido de esa experiencia. Se ha autoproclamado candidato al “centro moderno” que enfatiza temas como la lucha contra el cambio climático.

Roettgen, ahora presidente del comité de asuntos exteriores del parlamento, fue considerado durante mucho tiempo un extraño, pero las encuestas lo han mostrado ganando terreno entre los partidarios de la CDU. Sugirió la semana pasada que sería una alternativa aceptable para los patrocinadores de Merz y Laschet.

“No estoy en un solo campamento”, dijo. «Defiendo a todos y creo que aquellos que no voten por mí podrán vivir conmigo y me aceptarán si soy elegido».

Laschet es el único candidato que tuvo que tomar grandes decisiones en la pandemia de coronavirus. Eso es tanto una fortaleza como una debilidad: ha elevado su perfil, pero ha obtenido críticas mixtas, en particular como un firme defensor de la relajación de las restricciones después de la primera fase de la pandemia.

La CDU en su conjunto se ha beneficiado de la crisis del coronavirus, llevando una fuerte ventaja en las encuestas a un año electoral inusualmente incierto gracias a las buenas críticas del liderazgo de la pandemia de Merkel. Es incierto si alguno de estos candidatos podría llevar esas calificaciones a las elecciones. La decisión del sábado no será la última palabra sobre el candidato de centro derecha a canciller.

Eso es en parte porque la CDU es parte del bloque de la Unión, que también incluye a su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera. Las dos partes decidirán juntas quién se postula para el puesto de Merkel, aunque no se ha fijado un calendario.

El líder de la CSU, Markus Soeder, es considerado un candidato potencial. El gobernador de Baviera ha ganado estatura durante la pandemia como un firme defensor de las estrictas restricciones para frenar el coronavirus, y sus índices de audiencia superan a los de los candidatos de la CDU.

Y algunos consideran al ministro de Salud Jens Spahn, quien se postula para convertirse en el líder adjunto de la CDU bajo Laschet, un posible contendiente.

Quien se presente se enfrentará al ministro de Finanzas Olaf Scholz, el candidato de los socialdemócratas de centroizquierda en lucha, actualmente socio menor de la coalición de Merkel, así como un candidato de los ecologistas Verdes, que planean presentarse por primera vez a la cancillería.

El líder de la CDU será elegido por 1.001 delegados. Si ningún candidato gana la mayoría, habrá una segunda vuelta. Según la ley alemana, el resultado en línea debe ser confirmado mediante una boleta postal, cuyos resultados se esperan el 22 de enero.

El plan es que solo el candidato ganador del sábado estará en esa boleta.

La unidad «es la máxima prioridad para todos», dijo el líder saliente Kramp-Karrenbauer a la agencia de noticias dpa. «Y también es mi gran petición para la fiesta».

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AP