El Partido Bandera Roja se formó el 20 de enero de 1970

El Partido Bandera Roja se formó el 20 de enero de 1970

El Partido Bandera Roja se formó el 20 de enero de 1970

Agencia

El partido Bandera Roja se formó el 20 de enero de 1970 por un grupo disidente del ala antirrevisionista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que a su vez era una escisión del partido Acción Democrática (AD). Este último era el partido más importante en votos, que junto con COPEI, conformaba un bipartidismo pactado de forma institucional creado a través del llamado Pacto de Puntofijo. Tanto el PCV como el MIR fueron en un principio ilegalizados y duramente perseguidos, pero luego el gobierno de Rafael Caldera les permitió participar en elecciones.

Este partido fue un frente guerrillero y actualmente un partido político venezolano socialista, liderado por Gabriel Puerta Aponte. Conocido como «Bandera Roja – (BR) Frente Américo Silva (BR-FAS)». En sus principios fue un frente guerrillero marxista-leninista revolucionario, cuyo principal radio de acción fueron algunas universidades públicas y liceos (centros de educación media) públicos de Venezuela.

Formó parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, siendo críticos de la denominada Revolución bolivariana impulsada por Hugo Chávez y que ahora lidera Nicolás Maduro. Posteriormente se unió a la plataforma del ex candidato presidencial Henri Falcón, Concertación por el Cambio.

En el 2014 está impulsando junto a otros Partidos Sindicatos y ONG el Congreso de Ciudadanos.

Fue parte activa y organizadora de las protestas en Venezuela de 2014 y las protestas de 2017. En la actualidad no está habilitado para participar en elecciones.