Agencia
El partido Bandera Roja se formó el 20 de enero de 1970 por un grupo disidente del ala antirrevisionista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que a su vez era una escisión del partido Acción Democrática (AD). Este último era el partido más importante en votos, que junto con COPEI, conformaba un bipartidismo pactado de forma institucional creado a través del llamado Pacto de Puntofijo. Tanto el PCV como el MIR fueron en un principio ilegalizados y duramente perseguidos, pero luego el gobierno de Rafael Caldera les permitió participar en elecciones.
Este partido fue un frente guerrillero y actualmente un partido político venezolano socialista, liderado por Gabriel Puerta Aponte. Conocido como «Bandera Roja – (BR) Frente Américo Silva (BR-FAS)». En sus principios fue un frente guerrillero marxista-leninista revolucionario, cuyo principal radio de acción fueron algunas universidades públicas y liceos (centros de educación media) públicos de Venezuela.
Formó parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, siendo críticos de la denominada Revolución bolivariana impulsada por Hugo Chávez y que ahora lidera Nicolás Maduro. Posteriormente se unió a la plataforma del ex candidato presidencial Henri Falcón, Concertación por el Cambio.
En el 2014 está impulsando junto a otros Partidos Sindicatos y ONG el Congreso de Ciudadanos.
Fue parte activa y organizadora de las protestas en Venezuela de 2014 y las protestas de 2017. En la actualidad no está habilitado para participar en elecciones.