- Publicidad -
miércoles, marzo 27, 2024
32.5 C
Zulia

Diez migrantes muertos en accidente de camión de carga en sur de México

- Publicidad -

Un nuevo accidente vial en el estado mexicano de Chiapas (sur), el segundo en menos de una semana, dejó el domingo al menos diez migrantes fallecidos, presumiblemente todas mujeres procedentes de Cuba que viajaban clandestinamente en un rudimentario camión de carga.

Según un reporte de la secretaría de Seguridad local, otros 25 extranjeros resultaron lesionados en este percance registrado durante la madrugada, en una ruta utilizada habitualmente por traficantes de personas que buscan trasladarlas a la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes iban a bordo de un rudimentario camión de carga que volcó en un tramo que comunica a Pijijiapan con Tonalá, en la región de la costa del Pacífico de Chiapas.

Una fuente de la Fiscalía que pidió no ser identificada informó a la AFP que aparentemente las víctimas son procedentes de Cuba y todas mujeres, incluida una menor de edad.

El camión, cuya caja estaba construida en partes con madera, quedó parcialmente destruido en medio de ropas, bolsas y mochilas que llevaban los ocupantes.

Mayor riesgo

Ante el refuerzo de la seguridad por parte de México para combatir el tráfico irregular de migrantes, miles de personas de distintas nacionalidades atraviesan el país en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o trenes de carga, pero en el trayecto sufren accidentes o ataques de criminales y en ocasiones de las propias autoridades.

El jueves, dos migrantes perdieron la vida cuando volcó un camión en el municipio de Mezcalapa, que buscaba llegar al estado de Veracruz por una vía rápida que comunica con Chiapas.

A inicios de agosto, al menos 18 personas murieron y otras 23 resultaron lesionadas luego que un autobús con pasajeros locales y migrantes de países como India, República Dominicana y del continente africano cayó en un barranco en el estado de Nayarit (noroeste).

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundido el 12 de septiembre reveló que la frontera entre Estados Unidos y México fue la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” en 2022, con 686 muertos o desaparecidos.

Además de los que recorren las carreteras de manera clandestina, miles de migrantes permanecen en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en espera de que autoridades mexicanas les entreguen permisos para transitar por el país.

Este fin de semana, en los estados norteños de Chihuahua y Zacatecas, cerca de tres mil migrantes quedaron varados en zonas aisladas cuando los trenes de carga en los que viajaban se detuvieron sin motivo aparente.

La semana pasada, el mayor operador ferroviario suspendió 30 % de sus operaciones, agobiado por el flujo de extranjeros sin papeles.

El Gobierno mexicano ha admitido estar desbordado por la cantidad de migrantes que cruzan su territorio, en su gran mayoría venezolanos, cubanos, haitianos y centroamericanos. 

En agosto hubo un récord de casi 233 mil que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y la escalada continúa en septiembre. 

Autoridades migratorias mexicanas detuvieron durante septiembre a más de 189 mil migrantes.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -