Cuba y Venezuela crearán un observatorio conjunto para las sanciones a ambos países

Cuba y Venezuela crearán un observatorio conjunto para las sanciones a ambos países

Foto: EFE

La vicepresidenta Delsy Rodríguez, anunció desde Cuba la creación de un observatorio para dar seguimiento a las sanciones que pesan sobre ambos países, decretadas en su mayoría por Estados Unidos.

Rodríguez viajó este fin de semana a La Habana para presentar la llamada Ley Antibloqueo, aprobada para evadir las sanciones de EE.UU.

«Hemos acordado la creación de un observatorio binacional para hacer seguimiento a las medidas coercitivas, unilaterales, ilícitas e ilegítimas que hay sobre Cuba y sobre Venezuela», dijo la vicepresidenta, quien denunció la búsqueda de la «asfixia económica» de ambos países y el «cerco financiero» que pesa sobre ellos.

«Estamos compartiendo información relevante, estamos trabajando, nada ha podido perturbar ese camino a pesar del criminal bloqueo imperial que hay contra nuestros países», añadió.

La Administración saliente del republicano Donald Trump ha aplicado en los últimos cuatro años fuertes sanciones sobre ambos países, medidas que en el caso de Cuba -que soporta un embargo financiero vigente desde hace seis décadas- Washington ha justificado en su supuesta injerencia en Venezuela para apuntalar al gobierno de Nicolás Maduro.

Sobre Venezuela, además de las sanciones estadounidenses, pesan también entre otras las impuestas por la Unión Europea, que incluyen el embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión y la prohibición de entrada y congelación de activos a 36 dirigentes oficialistas.

Rodríguez  calificó de «inmoral» la decisión de EE.UU. de volver a incluir esta semana a la nación caribeña en la lista de países patrocinadores del terrorismo de la que la isla salió en 2015 durante el «deshielo» bilateral impulsado por el entonces presidente Barack Obama.

«Es inmoral porque el mundo sabe quién creó a los grupos terroristas, quién financia a los grupos terroristas, quién les da armamento, de eso se ha hablado mucho en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», apuntó Rodríguez.

La alta funcionaria eludió responder de forma directa a una pregunta sobre las perspectivas para 2021 de los envíos de petróleo venezolano subsidiado a Cuba, que se han desplomado en los últimos cinco años, lo que ha obligado a la isla a buscar otros suministradores en el mercado internacional.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE