Condenan a vicepresidente de Samsung por corrupción

Condenan a vicepresidente de Samsung a 30 meses de prisión por corrupción

Foto: EFE

Un tribunal surcoreano condenó el lunes al vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, a dos años y medio de prisión, lo que podría retrasar la reestructuración de la propiedad del grupo tras la muerte del padre de Lee en octubre.

El fallo también consolida un cambio importante en la visión de Corea del Sur sobre las irregularidades cometidas por los propietarios de los poderosos conglomerados del país, o chaebol, que impulsaron el ascenso económico del país después de la Guerra de Corea sobre la base de lo que ha sido criticado como relaciones acogedoras con los políticos.

Lee, el empresario más poderoso del país a los 52 años, había cumplido un año de prisión por sobornar a un socio de la ex presidenta Park Geun-hye cuando un tribunal de apelaciones lo suspendió en 2018; un año después, la Corte Suprema ordenó que se le volviera a juzgar. Su tiempo en prisión contará contra su última sentencia.

La sentencia del lunes por el Tribunal Superior de Seúl puede apelarse ante el Tribunal Supremo dentro de siete días, pero los expertos legales dijeron que debido a que el Tribunal Supremo ya se pronunció una vez, hay pocas posibilidades de que cambie su interpretación legal.

El Tribunal Superior de Seúl declaró a Lee culpable de soborno, malversación y ocultación de ganancias delictivas por valor de unos 8.600 millones de wones (7,8 millones de dólares), y dijo que el comité de cumplimiento independiente que Samsung creó a principios del año pasado aún no se ha hecho completamente efectivo.

 

«(Lee) ha mostrado su disposición a la gestión con un cumplimiento reforzado recientemente, ya que se ha comprometido a crear una empresa transparente», dijo el juez presidente Jeong Jun-yeong.

“A pesar de algunas deficiencias … espero que con el tiempo, se evalúe como un hito en la historia de las empresas coreanas como un comienzo para el cumplimiento y la ética”, dijo.

Lee, vestido con un abrigo oscuro y corbata plateada y de pie para escuchar la sentencia, se sentó después de que se leyó. No hizo comentarios cuando el juez le dio una oportunidad.

Durante su declaración final ante el tribunal en diciembre, Lee había dicho que quería «hacer un nuevo Samsung».

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Reuters