Cineastas se unen para ayudar a niños del Congo Mirador y Barranquitas

Cineastas se unen para ayudar a niños del Congo Mirador y Barranquitas: Piden tu solidaridad

Foto: Agencias / Referencial

Un grupo de habitantes del Congo Mirador emigró a Barranquitas, en el municipio Rosario de Perijá, huyendo de la desaparición paulatina de su poblado palafítico, espectador en primera fila del Relámpago del Catatumbo, fenómeno natural que no deja de sorprender al mundo.

La sedimentación y la falta de atención oficial han llevado a la migración forzosa de este pueblo de agua.

Quienes buscaron refugio en Barranquitas, a fin de seguir con la pesca como medio de sustento, se han encontrado con otra realidad adversa.

“Se trata de uno de los pueblos más deprimidos de la región y del país, allí precisamente donde se encuentra el mayor foco genético a nivel mundial del Mal de San Vito (Enfermedad de Huntington). Estos niños y ancianos requieren de nuestra solidaridad, para superar cuadros de desnutrición severa, enfermedades diversas y otras necesidades”, explica Viviana Márquez, sociólogo y directora del Cine Club de la Universidad del Zulia, refiriéndose a Barranquitas. 

Las siete familias que llegaron del Congo Mirador se sumaron al cuadro de dificultades y pobreza de la comunidad a la que llegaron, al punto que varios de los niños han desarrollado problemas respiratorios, uno de ellos bajo sospecha de tuberculosis.

Ante tan preocupante realidad, Anabel Rodríguez, directora del documental «Érase una vez en Venezuela: Congo Mirador«, la guionista de esta producción, Marianela Maldonado, y Viviana Márquez, han unido esfuerzos para apoyar a estas familias. 

Hasta el momento, les han podido suministrar alguna atención médica, así como la realización de los exámenes de diagnóstico al joven que presenta el cuadro de salud más preocupante, pero falta mucho por hacer.

“Siempre es bueno traer ese valor necesario que tanto me ha enseñado el maestro Antonio Pérez Esclarín: la compasión. Pongámonos en los zapatos del otro y si no tiene zapatos, en su piel, en sus carencias, en sus condiciones inhumanas y, sólo así, podríamos entender que el bien del otro es el bien nuestro”, reflexiona Márquez.

Para las personas e instituciones que deseen colaborar en la labor de prestar asistencia a estas familias del Congo Mirador y Barranquitas, se han dispuesto las siguientes cuentas:

Zelle: [email protected]
Pago Móvil: BOD – Viviana Márquez – cédula 10.972.953 – teléfono 0424 6652688

Quienes brinden su mano solidaria recibirán de vuelta el link del cortometraje «El Galón», trabajo con el cual estas cineastas se encontraron con la realidad de los habitantes del Congo Mirador, y que llevó a la posterior realización de Érase una vez en Venezuela, documental venezolano escogido para representar al país en los Premios Oscar.

 

Congo Mirador y Barranquitas

Cortesía

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes 

Noticia al Día