Cinco mujeres mueren en Yemen al caer un proyectil en sala de fiestas

Cinco mujeres mueren en Yemen al caer un proyectil en sala de fiestas durante una boda

Cinco mujeres mueren en Yemen al caer un proyectil en sala de fiestas. Foto: Agencias

Cinco mujeres resultaron muertas al caer un proyectil en una sala de fiestas durante una boda en la noche del viernes al sábado en Hodeida, ciudad del sudoeste de Yemen en guerra, informaron fuentes gubernamentales y testigos.

El artefacto cayó y estalló en una sala de fiestas cercana al aeropuerto de Hodeida, zona situada en la línea del frente entre fuerzas progubernamentales y rebeldes hutíes, que controlan esta importante ciudad portuaria del mar Rojo, según informaron testigos.

Ambos beligerantes se acusaron recíprocamente de este ataque.

La explosión, que dejó además siete heridos, fue calificada de «crimen odioso cometido por los hutíes contra los civiles» por el general Sadek Duid, representante del gobierno en el seno de la Comisión mixta patrocinada por la ONU para mantener una tregua en Hodeida.

El «gobernador» de Hodeida, designado por los hutíes, Mohamed Ayash, atribuyó por su lado el ataque a fuerzas progubernamentales.

Los insurgentes hutíes han conquistado gran parte del norte del país, incluida la histórica capital Saná en 2014.

A su vez, las fuerzas leales al poder –reconocido por la comunidad internacional– son apoyadas desde 2015 por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, que combate a los rebeldes respaldados por su gran rival regional, Irán.

Este conflicto ha sumido a Yemen, un país muy pobre de la Península Arábiga, en la peor crisis humanitaria del mundo según la ONU, con decenas de miles de muertos, millones de desplazados y una población al borde de la hambruna.

El miércoles pasado, al menos 26 personas murieron y más de medio centenar resultaron heridas en varias explosiones registradas en el aeropuerto de Adén, ahora capital provisional de Yemen, cuando acababa de aterrizar un avión que transportaba a un nuevo gobierno del país.

El ataque, que no habría causado víctimas entre los miembros del ejecutivo, fue atribuido por el gobierno yemení a los hutíes, que sin embargo no han reivindicado esta acción.

A finales de 2018, la ONU anunció acuerdos de tregua especialmente en Hodeida, tras una serie de negociaciones entre ambos bandos en Suecia. Desde entonces, la tregua es más o menos respetada.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP