Chile espera vacunar al 80% de su población a mediados del 2021

Chile espera vacunar al 80% de su población a mediados del 2021

Foto: Agencia

Tres vacunas aprobadas, el 12% de los profesionales de la salud vacunados y una expectativa del 100% para marzo del 2021 es el panorama de inoculación en Chile.

La presidenta del Colegio de Médicos de Santiago de Chile, Francisca Crispi, comentó que Chile va con buen pie en la jornada de vacunación contra el COVID-19  prevista en Latinoamérica.

En una entrevista para el canal DW, Crispi comenta que existe un panorama esperanzador en el proceso, aunque con un poco de incertidumbre por parte de la población.

Mencionó que Chile cuenta con tres vacunas aprobadas para comenzar con el proceso, en primer lugar la de Pfizer, con la que comenzaron la jornada, seguidamente el país aprobó el uso de la vacuna china Sinovac, de la cual este jueves 28 d enero, les fue entregado un cargamento de dos millones de dosis y sumado a eso la aprobación del la AstraZeneca como tercera opción para combatir el virus.

Con respecto a la cavuna de Pfizer, la representante del gremio médico explicó que presenta problemaslogísticos y de demanda mundial, lo cual les dificulta la obtención de suficientes dosis, aseguró que con esa vacuna levan a penas un 0,35% de la población vacunada, un total de 56 mil personas.

«En este momento Chile está sobre la medida de vacunación en América latina, pero por debajo de Brasil, Argentina y México, quienes han iniciado proceso de inoculación con otras vacunas», dijo Crispi.

Con respecto a la aceptación de las vacunas, Crispi aseguró que hay una demanda mayor con respecto a las vacunas que se tienen, por lo que no ha sido un problema que las personas no quieran vacunarse, sin embargo, puede ser un problema futuro.

La especialista explica que un 45% de la población estaría dispuesta a vacunarse de manera inmediata, según una encuesta realizada a nivel nacional en el mes de diciembre del 2020. También tuvieron como resultado que un 33% esperaría un tiempo más largo y 22% se encuentran renuentes a aplicarse la vacuna.

La doctora comentó que es necesario un consenso entre el gobierno nacional y el gremio de la salud para cumplir con los protocolos previstos, con el fin de crear campañas para la aceptación de las vacunas y que eso solo sucedería si se lleva el proceso de manera transparente.

«Es fundamental que desde el Gobierno y otras organizaciones tengamos una comunicación de riego con respecto a las vacunas, que entregue seguridad y transparencia del proceso», dijo.

Sobre el índice de aceptación, la especialista comentó: «hay mucha información dando vueltas, estamos en un momento que la OMS lo ha llamado infodemia y también el proceso de vacunación  ha sido muy rápido por el desarrollo de la vacuna debido al aumento de la tecnología y las capacidades para desarrollar estas vacunas en mu poco tiempo, por supuesto que la población tiene cierta incertidumbre «.

Lea también: Vacuna Pfizer sin nuevos efectos secundarios tras un mes de uso en UE

Con respecto a la perspectiva de vacunación en los países de América Latina, Crispi alegó que en Chile ya cuentan con un cronograma de vacunación establecido por el gobierno de Piñera, en el que la población de riesgo estaría vacunada antes del 31 de marzo y el 80% de la población general en julio del 2021, mientras que el pronóstico general de los países de américa Latina sería entre 2022 y 2023.

La especialista comenta que el éxito en la vacunación depende del nivel socioeconómico que tengan los países, por eso, se refirió a que es necesario darle a la vacunación un enfoque más global que busque ayudar a los países más desfavorecidos en la negociación individual para que logrencomenzar el proceso.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Any Vargas

Noticia al Día