CCM: Se requieren 185 salarios integrales de 1.600.000 bolívares para cubrir canasta alimentaria en Maracaibo

CCM: Se requieren 185 salarios integrales de 1.600.000 bolívares para cubrir canasta alimentaria en Maracaibo

Foto: Cortesía / @socram_photo

La canasta alimentaria en Maracaibo aumentó 15% y llegó a 271 dólares en diciembre

Un estudio realizado por la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo reveló que el costo de la canasta alimentaria tuvo un incremento del 15% durante el mes de diciembre de 2020.

«Con la llegada de la flexibilización de las medidas contra la Covid-19 durante el mes de diciembre, la falta de combustibles y otros servicios obstaculizaron la reactivación económica de la región zuliana, situación que pudo verse reflejada en los precios de los alimentos», señala el informe presentado por la CCM.

En este contexto, según las cifras que maneja la Cámara de Comercio, una familia de cinco personas necesitó 295.645.450 bolívares para cubrir sus necesidades alimentarias básicas durante el mes de estudio. «Lo que representa un incremento absoluto de 38.586.661 bolívares con respecto al mes de noviembre. Asimismo, el costo de la Canasta Alimentaria Familiar en Maracaibo expresado en dólares, se ubicó en $271 según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela correspondiente al 30/12/2020».


«En este sentido, fueron necesarios 185 salarios integrales de 1.600.000 bolívares para adquirir la Canasta Alimentaria CCM, cifra que evidencia que el sueldo percibido por un ciudadano promedio no tiene correlación con la realidad económica de la nación por cuanto, solo tiene una capacidad de compra de un 0,5% del costo total de la canasta».


«Por otra parte, se registró que la inflación acumulada de alimentos en la ciudad para el 2020 fue de un 1.887,44%, cifra que demuestra el cierre de un año más del proceso hiperinflacionario en Venezuela. Esto aunado a los efectos de la pandemia sobre las actividades económicas y comerciales afectan sensiblemente el derecho alimentario y la calidad de vida de los marabinos a medida que su poder adquisitivo es pulverizado por el contexto económico nacional».


Rubros

Todos los rubros aumentaron y tuvieron la siguiente variación porcentual:

Cereales y derivados: 12%

Carnes y sus preparados: 12%

Pescados y mariscos: 6%

Leche, queso y huevos: 18%

Grasas y aceites: 22%

Frutas y hortalizas: 39%

Raíces, tubérculos y otros: 68%

Semillas, oleaginosas y leguminosas: 2%

Azúcar y similares: 10%

Café, té y similares: 20%

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Nota de Prensa de CCM