Canal 11 del Zulia cumple hoy 34 años de transmisión ininterrumpida

Canal 11 del Zulia cumple hoy 34 años de transmisión ininterrumpida

Foto: Cortesía / FAC News

31 de enero 1987: “Ábranse los espacios y viva para siempre el Canal 11 del Zulia”.

Con estas palabras del arzobispo de Maracaibo, Monseñor Domingo Roa Pérez y con la presencia de las autoridades de los Gobiernos nacional, regional y municipal, el sábado 31 de enero de 1987 a las 6 de la tarde, sale al aire la señal del canal Niños Cantores Televisión.

Representantes de todos los sectores de la sociedad venezolana estuvieron presentes como invitados al acto inaugural. La bendición estuvo a cargo del Cardenal José Alí Lebrún, acompañado por las autoridades eclesiásticas del Zulia, del ministro de la Secretaría de la presidencia, Carmelo Lauría,en representación del presidente para ese entonces, Jaime Lisinchi, el expresidente de la República, Carlos Andrés Pérez, y del gobernador del Zulia, Omar Barboza.

Asistieron como invitados las autoridades de los poderes públicos: tren ejecutivo, legislativo, militar, judicial, religiosos, gremios y medios de comunicación a nivel nacional.

El Canal Once del Zulia es el primer canal de la región que marcó pauta en contenido de programación con producciones en vivo, y en materia informativa con un noticiero que fue uno de los espacios preferido del público. Lleva más de tres décadas haciendo televisión y superando etapas de solvencia económica y crisis, manteniéndose a pesar de todos los pronósticos que conlleva la situación-país que atraviesa Venezuela.

Hombres y mujeres, profesionales y con oficios relacionados con la televisión son hoy los protagonistas de esta edición, quienes han encauzado, dirigido, y orientado la calidad del contenido de esta televisora regional.

En la actualidad el canal no se compara con sus inicios; hoy en día se encuentra con marcado deterioro en su estructura física, equipos tecnológicos que en su mayoría no han podido ser reemplazados precisamente por la crisis económica que lo ha afectado grandemente y la falta o poca producción de programas en vivo educativos, culturales, religiosos, y de entretenimiento.

Desde hace más de treinta años existe un personal que se mantiene en la televisora y quienes se han dedicado a ofrecer y esforzarse en hacer el canal de sus inicios con sello regional.

Cada 31 de enero el canal de televisión regional, Niños Cantores TV arriba a un año más de transmisión ininterrumpida llevando a la región, información y entretenimiento con programas de producción local y los llamados “enlatados”.

En sus inicios rompió con el patrón de los canales capitalinos y sirvió de inspiración por parte de otros empresarios en crear medios televisivos regionales para que entraran a competir con el pionero en materia informativa y programas en vivo en un 90 por ciento durante su primera década como televisora regional en Venezuela.

Hablar de NCTV es hacer referencia de una institución con sello de identidad zuliana, ya que desde sus inicios el objetivo fue la defensa y difusión de los valores zulianos y proyectarlos a nivel nacional, abriendo sus dos sedes fuera de la región: una en Barquisimeto, estado Lara y otra en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Los primeros programas quedaron en la memoria del zuliano. Iniciando todas las mañanas de lunes a viernes de 6:30 a 8:00 am “El occidente despierta con Primicias” bajo la conducción de Hesnor Rivera y Lala Romero. Sus comienzos fueron de hora y media con diversas secciones: lecturas de titulares de los periódicos nacionales y regionales.

Ángulos y Pulso: con la opinión más descarnada y desprovista, que le permitió al público expresar sus inquietudes y necesidades y obtener respuesta inmediata.

El Programa de Argenis D’Arienzo, Contrastes y A propósito, con variedades que permitieron a los televidentes disfrutar de una amena combinación entre la música y la miscelánea.

Astros, Trilla Nacional, Sábado Gaitero y la Música: considerados como los programas musicales que reflejaron el sentir del venezolano y del zuliano, convertidos en la muestra más genuina de tantos valores musicales.

Trompo de Colores, La Familia Gana, Entre Jóvenes, Competencia en los cuales se manifestó la creatividad y potencialidades de los niños y jóvenes, y la original fórmula de la participación familiar.

Patrimonio, Campo Abierto y Mundo de Hoy con los cuales se valoran el patrimonio cultural de los pueblos, la atención agropecuaria, que acerca la ciudad al campo y los concursos y atractivos que mantienen a nuestra juventud inteligente y sanamente entretenida.

Cátedra y Catacumba: con mensajes a nuestra población, tradicionalmente cristiana, se enriquecían espiritualmente en una sociedad que tantas veces se torna injusta.

 

Programas de la década de los 90

 

Transcurridos los años y con la ampliación de horario el cual cubría las 24 horas del día, se incrementaron las producciones en el canal 11 con un slogan inigualable como lo es: “Dos veces número 1”.

Caras diferentes fue un programa de participación sobre temas de interés y repercusión en la vida moderna.

La Paila Caliente: la cocina como centro de congregación de amigos presentes y televidentes.

Selle y Cobre, Poste Hípico con datos y la información hípica de última hora.

Lumen 2000: un espacio con la actualidad del fenómeno religioso en el mundo.

Clínica Abierta: espacio que condujo a la comunidad sobre la manera de prevenir y solucionar problemas de salud.

A la jaiba, Por Puesto, Carcajadas: Programas de humor caracterizados por las ocurrencias y chispa maracaibera única en nuestro país.

Son 34 años de historia televisiva que se ha mantenido con el tiempo y diferentes administraciones, 3 décadas que han servido de escenarios a profesionales y técnicos destacados en el área de la televisión regional… esperando seguir siendo el canal 11 del Zulia, “dos veces número uno” que se multipliquen los años.

 

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Carmen Zabala / C.N.P: 3886

Noticia al Día