- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Trump solicita al Congreso convertir el Título 42 en ley federal y culpa a Biden de crear un “cataclismo” en la frontera

- Publicidad -

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, pidió este lunes al Congreso tomar medidas como restablecer y convertir en ley federal el Título 42, para impedir una amnistía migratoria, y acusó al presidente Joe Biden de crear un “cataclismo” en la frontera.

“Una amnistía ahora sería un desastre histórico”, dijo Trump en una declaración publicada casi al mismo tiempo que el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 recomendó al Departamento de Justicia que el exmandatario sea imputado por esos incidentes.

De acuerdo con Trump, en los primeros dos años de la Casa Blanca de Joe Biden ha invitado a “millones” de inmigrantes indocumentados a “infiltrarse en nuestro país en una gigantesca invasión ilegal”.

Suspendido temporalmente

Trump publicó esta declaración debido a que está pautado para el miércoles que expire el Título 42, cuya norma permite expulsar a inmigrantes indocumentados, y que en principio fue establecida por Trump ante la llegada de la pandemia de covid-19. Trump predijo que eso supondría un “cataclismo de inmigración ilegal”.

Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, suspendió este lunes por la tarde el fin de la polémica política migratoria, conocida como Título 42, la cual estaba prevista para finalizar este miércoles 21 de diciembre.

De acuerdo con Trump, la “pesadilla fronteriza” puede ser un “impulso renovado para lograr una amnistía catastrófica”, y a su juicio, “el cabildeo por la amnistía volverá con fuerza en el nuevo año”.

“Máquina de liberación masiva”

“Biden heredó un sistema de deportación impecable y lo convirtió en una máquina de liberación masiva. La frontera solo se puede asegurar confrontando la mala conducta ilegal y criminal de Biden, y deteniendo su cruzada ilícita para liberar a millones de extranjeros ilegales en el interior”, agregó Trump.

El expresidente reclamó al Congreso tomar inmediatamente tres medidas cruciales, entre las que se incluye la aprobación de una “prohibición total y permanente” de que el presidente Biden, o cualquier otro mandatario, usen dólares de los contribuyentes para liberar a inmigrantes indocumentados.

Pidió establecer sanciones

“En segundo lugar, el Congreso necesita hacer permanentes todas las reformas innovadoras de seguridad fronteriza de mi administración que nos permitieron lograr la frontera más segura de la historia y deportar rápidamente a cualquiera que cruza nuestra frontera”, sostuvo.

Trump destacó el Título 42, permanecer en México, los acuerdos de tercer país seguro y las deportaciones aceleradas, como medidas que deben estar consagradas en la ley federal”.

El republicano también pidió al Congreso establecer sanciones penales para cualquier alto funcionario o designado político que “ordene, ayude o instigue la liberación masiva de extranjeros indocumentados en los Estados Unidos”.

Lee también: Suprema Corte de EEUU suspende temporalmente el fin del Título 42

Noticia al Día / Con información de EFE, El Diario de NY

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -