Así se desarrolla la protesta en Argentina para exigir que metan preso al violador de la venezolana

Así se desarrolla la protesta en Argentina para exigir que metan preso al violador de la venezolana(+Fotos)

Venezolanos radicados en Argentina rechazaron la violación de una compatriota de solo 18 años de edad, que fue engañada con el ofrecimiento de un empleo publicitado en la red social Facebook.  Por lo que convocaron una protesta por las redes sociales para este jueves 28 de enero, a las 10:00 am,  en Buenos Aires para exigir justicia, prisión y condena del presunto violador.

Varios venezolanos se congregaron en las calles con pancartas y banderas de nuestro país para exigir justicia, pues consideran que la jueza encargada del caso no hizo lo correcto.

A través de la etiqueta #GarzónViolador, los manifestantes venezolanos pretenden darle mayor visibilidad al hecho, con el propósito de conseguir la detención del hombre, y una mayor condena para el mismo.

El hecho tuvo lugar el pasado sábado 23, cerca de las 14, cuando la joven fue citada en un local de la calle Paso al 600, en el barrio porteño de Balvanera, para una entrevista laboral que había coordinado momentos antes por la red social Facebook con un hombre de nombre “Santiago”. Más tarde se comprobó que no era su verdadero nombre.

 

Las razones de la Justicia para dejar libre al acusado de drogar y violar a la joven venezolana

El acusado, de 35 años, insólitamente, quedó en libertad por orden de la jueza Karina Zucconi, titular del Juzgado N°15. El portal Infobae informó que accedió en forma completa a la decisión tomada el último lunes 25, luego de una presentación de la defensa de Garzón Martínez para lograr su excarcelación y esto reseñó:

La defensa aseguró que tenía arraigo en un domicilio fijo en la zona de Mataderos donde vive con su hermana “desde hace más de 14 años”, que no tiene antecedentes penales ni condenas anteriores, “trabaja en forma digna en su comercio”, que “ha dado trabajo siempre a mujeres y jamás tuvo problemas de este tipo en el que involuntariamente se encuentra involucrado desconociendo el porqué”. Pidió, así, una caución juratoria, “ello atento a que el imputado no posee bienes o fortuna”.

La fiscal del caso, Silvana Russi, se opuso a la excarcelación. Los motivos eran evidentes: la imputación de abuso por acceso carnal establece una dura pena, con un mínimo que excede una condena en suspenso, que el riesgo de fuga y de que el acusado entorpeciera la Justicia era claro. Garzón Martínez no vive en el domicilio aportado en Mataderos, según información de la causa.

La víctima misma se opuso también: “Yo no estoy de acuerdo, no me parece. Me violó y estoy sufriendo mucho”, afirmó. Su cuerpo fue analizado: se encontraron tres lesiones compatibles con una violación, en pleno sangrado.

Sin embargo, la jueza Zucconi consideró que la mera pena en expectativa no era un argumento suficiente para mantener preso al acusado.

“No hay elemento alguno de momento que lleve a presumir que el acusado intentará eludir el accionar de la Justicia”, afirmó. Consideró, por otra parte, que su arraigo era dudoso. Así, le concedió la caución juratoria, una fianza bajo palabra, le prohibió acercarse a la víctima o contactarla, así como salir del país y lo obligó a presentarse mensualmente en el juzgado.

El portal Infobae informó que  intentó contactar a la defensa de Garzón Martínez. Tras repetidos llamados no hubo respuesta.

La decisión de Zucconi fue apelada por la fiscal Russi.

Si estuviera preso, Garzón Martínez no estaría solo. De acuerdo al Sistema Nacional de Ejecución de la Pena del Ministerio de Justicia de la Nación en su edición 2019, hay 667 procesados o condenados con una primera imputación por violación o abuso sexual en las cárceles federales del país.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/ Infobae