AN propone proyecto de acuerdo para negociar la defensa de la Guayana Esequiba

AN propone proyecto de acuerdo para negociar la defensa de la Guayana Esequiba

En la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional realizada este jueves 7 de enero, se debatió y se llegó a un acuerdo de rechazo sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, referente a la controversia territorial acerca de la Guayana Esequiba como segundo punto del día.

Quedó conformada Comisión Especial para Defensa del Territorio de Guayana Esequiba y soberanía territorial.

El diputado  Hernann Escarrá, presidente de la Comisión Especial para la defensa del Esequibo, intervino sobre el segundo punto del día y ratificó que «Venezuela no acepta la jurisdicción y el arreglo judicial establecido por la Corte Internacional ante la Guayana Esequiba».

Lea también: Parlamento en su primera sesión nombra Comisión Especial para investigar a diputados salientes

«Venezuela de manera contundente ha reiterado que su política de Estado, es el Acuerdo de Ginebra y el diálogo, pero no acepta la jurisdicción de la CIJ y mucho menos el arreglo judicial».

Diosdado Cabello en su intervención, informó y presentó el proyecto de acuerdo en el que llegan los diputados del Parlamento para alcanzar mediante negociaciones solucionar el conflicto sobre la Guayana Esequiba hasta alcanzar el arreglo.

Timoteo Zambrano, segundo vicepresidente de la Comisión especial en su alocución resaltó que  «Esta Asamblea logra un acuerdo en torno a un problema de Estado y que en estos temas de envergadura se dejen de lado la controversia política y lograr una verdadera politice de Estado. Los derechos de los venezolanos ha sido claro y en este tiempo en un intento por despojar a los venezolanos de este territorio y hay una interpretación torcida del articulo 53 del tratado que le da vida La Corte Internacional de Justicia para traerse el laudo de 1899 que es fruto de actos fraudulentos.».

«La demanda de Guyana debe ser declarada improcedente. El acuerdo no es suficiente ese camino. tenemos que involucrar a este país para que rechacen la decisión de la Corte es construir una ruta más potente».

Por último Earle Herrera, primer vicepresidente de la Comisión en su opinión expresó: «el Esequibo no es solo un problema jurídico, histórico, es un problema humano y profundamente político».

«Nunca más este país sin disparar un tiro, debe perder un solo milímetro de su territorio», culminó el primer vicepresidente de la Comisión Especial para la defensa del Esequibo recién creada.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Ernestina García

Noticia al Día