AN pide liberar recursos bloqueados por sanciones

AN pide liberar recursos bloqueados por sanciones y nombra Comisión Preliminar para nombrar nuevo CNE

AN pide liberar recursos bloqueados por sanciones y nombra Comisión Preliminar para designar nuevas autoridades del CNE. Foto: VTV

La Asamblea Nacional en su sesión de este martes, 19 de enero aprobó por unanimidad un acuerdo para la liberación de recursos financieros bloqueados por las sanciones, para comprar vacunas contra el COVID-19.

En el acuerdo se hace un llamado a los países e instituciones del sistema financiero internacional a «liberar con urgencia los recursos financieros que permitan (…) adquirir las dosis de la vacuna contra el covid-19 e iniciar con premura el proceso de vacunación masiva».

En su ofensiva para intentar desplazar del poder al presidente socialista Nicolás Maduro, Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y a su estatal petrolera PDVSA.

A la vez, fondos estatales venezolanos han sido bloqueados en ese país y varias naciones de Europa.

El acuerdo pide al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y a la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, «adoptar todas las medidas a su alcance para hacer cesar» estas medidas.

Maduro anunció en noviembre que había acordado con Rusia la compra de 10 millones de sus vacunas, Sputnik V.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados ocupan 256 de los 277 escaños del Parlamento luego de las elecciones del pasado 6 de diciembre, calificadas como una «farsa» por el grueso de la oposición, que se abstuvo de participar, y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Alegando que las votaciones fueron un fraude, el líder opositor Juan Guaidó defiende la continuidad de la vieja Asamblea Nacional opositora, elegida en 2015, cuyo período terminaba el pasado 5 de enero.

Guaidó, aún reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, ha sido promotor de sanciones para tratar de forzar la salida de Maduro.

A principios de enero, la comisión delegada con la que Guaidó busca mantener el anterior Congreso impulsó gestiones ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir 12 millones de vacunas a través del Covax, el mecanismo global que busca garantizar acceso a dosis contra el coronavirus. No está claro cómo se desarrollarían, pues Maduro mantiene control institucional y territorial del país.

 

Nuevas autoridades del CNE

 

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad en sesión Permanente un proyecto de acuerdo para la constitución del Comité de Postulaciones Electorales, que deberá nombrar a los rectores y rectoras del Poder Electoral.

La actual Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a raíz de la omisión legislativa de la pasada legislatura.

La Comisión Preliminar está compuesta por 11 diputados que se encargarán de seleccionar a 10 representantes de la sociedad civil, que junto con los parlamentarios, completarán el Comité de Postulaciones.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece en su artículo 296 que los rectores del Poder Electoral deberán ser designados por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (AN).

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP/VTV