Alicia espera que el 2021 llegue con un techo para cobijarse

Alicia espera que el 2021 llegue con un techo para cobijarse

Alicia Suárez

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Alicia te mira a los ojos cuando habla. Sus palabras son directas, sin rodeos ni autocompasión. No hay quejas lastimeras, solo la certeza de quien no quiere vivir en la indigencia y merece una existencia digna.

Cuando iniciaba su andar en el mundo, la poliomielitis le truncó los pasos. Tendría año y medio de edad. Un par de operaciones y ejercicios de rehabilitación en el Hogar Clínica San Rafael le dieron la oportunidad de ponerse sobre sus pies, pero con mucha dificultad.

A los 15 años terminó el tratamiento, hasta allí llegó la ciencia. Sus piernas no la sostienen como debieran.

 

Desde hace cuatro años el hall de entrada del Palacio de los Cóndores le sirve de hogar a Alicia Suárez – Foto: Xiomara Solano / NAD

 

“Alicia Josefina Suárez Inciarte, ese es mi nombre completo”, dice esta mujer de 55 años, golpeada por la enfermedad y por la vida.

Sus padres, bajo cuyos cuidados creció, fallecieron; quedó a cargo de una hermana quien años más tarde también dejó este mundo. Desde ese momento, Alicia no conoce otro techo que el cielo ni otra condición que no sea la intemperie.

 

Foto: Cortesía / Juan Marcos Vera

 

Las ayudas llegan de manera esporádica y con fecha de caducidad. Hasta ahora no ha habido quien rescate de la calle a esta mujer de mirada límpida, que ora y llora en sus ratos de soledad, esperando un auxilio que está tardando mucho en llegar.

Ha vivido a las puertas de hospitales e instituciones públicas; actualmente su hogar es la entrada del Palacio de Los Cóndores, sede histórica del Poder Ejecutivo del estado Zulia, lugar donde ha permanecido los últimos cuatro años.

 

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

 

Se niega a ir a un ancianato o lugar de beneficencia pública. “Quiero una casa propia, donde pueda vivir con mi hermana que tiene cáncer, que vive arrimada en condiciones que no la ayudan a sanar”, argumenta con una claridad que deja neutralizadas otras opciones.

Por el lugar donde permanece día y noche Alicia Josefina, transitan regularmente gobernantes, legisladores, dirigentes de diversos sectores de la vida regional, pero nada sucede para favorecerla.

Entre tanto, ella está allí, contando las horas, en una silla, junto a su andadera que cuida con celo, y unas pocas pertenencias.

Antes de culminar el año pasamos a verla y a procurarle algún apoyo, ínfimo entre tanto abandono y necesidad. Alicia, la de los ojos bellos, espera que en el 2021 su sueño de un techo propio se haga realidad.

 

Foto: Cortesía / Juan Marcos Vera

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Fotos: Xiomara Solano y Juan M. Vera

Noticia al Día