Alcaldía de Maracaibo inauguró la primera sede de la Defensoría de la Mujer

Alcaldía de Maracaibo inauguró la primera sede de la Defensoría de la Mujer

Foto: Cortesía

Como un espacio para acompañar a las mujeres en el difícil camino de enfrentar la violencia basada en género, sobrevivir a ello y garantizar los procesos para que reciban justicia, la Alcaldía de Maracaibo inauguró este viernes 29 de enero la primera sede de la Defensoría de la Mujer, ubicada en la av. 67 con calle 76, sector Francisco de Miranda de la parroquia Raúl Leoni.

 

Correspondió al alcalde Willy Casanova despejar la cinta inaugural en compañía de la directora general de Desarrollo Social, Selene Estrach; la nueva presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, Yusbely Gómez; el defensor del pueblo delegado en el Zulia, Aristóteles Cicerón Torrealba y la directora del Sistema Popular de Gobierno, Jessy Gascon.

“No se vive, ni se disfruta plenamente la vida en un ambiente de violencia o maltrato”, dijo el alcalde Casanova, quien explicó que la Defensoría de la Mujer forma parte del Plan Maracaibo para su gente, con el cual se construyen soluciones estructurales a los graves problemas sociales de Venezuela en la ciudad, fundamentales para la tranquilidad del hogar. Adelantó que se creará una sede en cada una de las 18 parroquias del municipio, así como casas de abrigo para la protección de víctimas de violencia familiar.

La directora Selene Estrach hizo énfasis en que Defensoría de la Mujer no es un ente receptor de denuncias, sino para hacer cumplir la Ley del derecho de la Mujer a una vida libre de violencia.

“Este no es un espacio de víctimas, sino de sobrevivientes decididas a ser libres, felices y plenas”, dijo Estrach, quien añadió que no es posible tener una sociedad justa con seres humanos sin acceso a la justicia o en distintas condiciones, por lo que se busca cerrar la brecha de acceso a los derechos.

Agregó que en los espacios de la Defensoría de la Mujer también funciona el Observatorio de la Mujer, para que la estadística conduzca a políticas certeras; la oficina de la Red de Articulación Judicial contra la Violencia Basada en Género y un Centro de Formación Socioproductivo, para darle a las mujeres herramientas para la independencia económica.

“Estar en este espacio es un sueño cumplido para todas las mujeres que luchamos desde distintas trincheras por una mejor ciudad”, refirió la directora Jessy Gascon, quien indicó estos espacios sociales se enfocan en proteger la vida y multiplicar las sonrisas. Aplaudió la reactivación de las defensoras.

Por su parte, el defensor del pueblo, Aristóteles Cicerón, aseguró que la Defensoría de la Mujer cuenta con el apoyo y respaldo de la Defensoría del Pueblo y expresó su anhelo porque esta política se extienda en todo el municipio.

Para la apertura de los espacios, se realizó un recorrido donde cada coordinadora explicó las funciones de su área, también se hizo una demostración del taller de panadería y repostería y se dio un acto cultural a cargo de Susana Nava.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa