ALBA-TCP inició reunión para coordinar acceso a vacunas contra la Covid-19

ALBA-TCP inició reunión para coordinar acceso a vacunas contra la Covid-19

Foto: Capture

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, inauguró la reunión del Consejo Social del bloque, dirigida a coordinar esfuerzos que garanticen el acceso masivo y gratuito de la vacuna y otros medicamentos a los pueblos de los países miembros.

Con el lema «Unidos contra la Covid-19», la reunión responde a la propuesta de los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro Moros y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, respectivamente, sobre la creación de un fondo de vacunas para los países del ALBA-TCP.

Llorenti hizo un repaso de la situación de la Covid-19 en América y el mundo, haciendo énfasis en su letalidad. Destacó que, como promedio, han muerto más de 11.900 personas por día, lo que implica un fallecimiento cada 8 segundos.

El secretario ejecutivo del bloque criticó el sistema neoliberal que conlleva el enfrentamiento a la pandemia siguiendo las reglas del mercado, a despecho de las recomendaciones de las instituciones internacionales, particularmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han alertado que solamente la solidaridad garantizará el éxito de la lucha contra la Covid-19.

Dijo que esto se ve con particular crudeza en lo relacionado con las vacunas que ya están puestas a disposición de la comunidad internacional. «El 95 por ciento de las vacunas está en manos de diez países en el mundo … Los países ricos están acumulando las vacunas, hasta nueve veces el número de sus ciudadanos. ¿Quién decide a dónde va la vacuna? Es el mercado el que está decidiendo», expresó.

Llorenti resaltó que, frente a este modo de obrar de los países partidarios del neoliberalismo, se alzan ejemplos como los de Cuba y Venezuela, que han apoyado con personal y medios a numerosos pueblos de todas las regiones del mundo.

Por Venezuela el ministro de salud Carlos Alvarado en su intervención explicó las estrategias que ha aplicado el país para mantener las más bajas tasas de contagios de la pandemia así como las más bajas tasas de decesos.

Alvarado recalcó que que Venezuela fue el primer país de Latinoamérica que exigió el uso permanente y obligatorio de la mascarillas, así como la cuarentena radical y la suspensión de actividades en todo el país.

«Éxito de Venezuela en control de la COVID-19 es producto de la atención temprana y medidas drástica», explicó Alvarado.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1351614407357435904

Para recibir en tu celular esta y otra informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Telesur/Noticia al Día