Agencias internacionales desmantelan la red de piratería criminal 'más peligrosa' del mundo

Agencias internacionales desmantelan la red de piratería criminal ‘más peligrosa’ del mundo

Foto. Referencial / Reuters

Agencias internacionales de seguridad informaron que habían desmantelado un esquema de piratería criminal utilizado para robar miles de millones de dólares de empresas y ciudadanos privados en todo el mundo.

La policía de seis países europeos, así como Canadá y Estados Unidos, completaron una operación conjunta para tomar el control de los servidores de Internet utilizados para ejecutar y controlar una red de malware conocida como «Emotet», dijeron las autoridades en un comunicado.

«Emotet se considera actualmente el malware más peligroso a nivel mundial», dijo la agencia de policía federal BKA de Alemania en un comunicado. «La destrucción de la infraestructura de Emotet es un golpe significativo contra el crimen organizado internacional en Internet».

Los ciberdelincuentes utilizan Emotet para obtener acceso a la computadora de la víctima antes de descargar software malicioso adicional, como troyanos diseñados para robar contraseñas bancarias o ransomware que pueden bloquear una computadora hasta que se pague una tarifa de extorsión.

Los expertos en seguridad dicen que los operadores de Emotet a menudo venden el acceso a las computadoras de las víctimas a otros piratas informáticos, utilizando un modelo comercial de «malware como servicio» que los ha convertido en uno de los grupos de ciberdelincuencia más prolíficos y dañinos del mundo.

La policía alemana dijo que las infecciones con Emotet habían causado al menos 14,5 millones de euros (17,56 millones de dólares) de daños en su país. A nivel mundial, los daños relacionados con Emotet cuestan alrededor de 2.500 millones de dólares, dijeron las autoridades ucranianas.

El fiscal general de Ucrania dijo que la policía había llevado a cabo redadas en la ciudad oriental de Kharkiv para confiscar las computadoras utilizadas por los piratas informáticos. Las autoridades publicaron fotografías que mostraban pilas de tarjetas bancarias, dinero en efectivo y una habitación adornada con equipos informáticos enredados, pero no dijeron si se realizaron arrestos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Reuters