ADIÓS al muro: Las primeras medidas que tomará Joe Biden

ADIÓS al muro: Las primeras medidas que tomará Joe Biden

Biden Muro

Una de las primeras medidas que tomará Biden es la paralización del muro fronterizo con México. Foto: Agencias

Una vez que Joe Biden  esté instalado en el Despacho Oval, el nuevo presidente de los Estados Unidos firmará 15 órdenes ejecutivas atacando todo tipo de problemas, entre ellos el del muro fronterizo y el de los inmigrantes que presionan crecientemente desde el sur.

Tras la jura del cargo, que se celebra al mediodía en las escalinatas del Capitolio, Biden tiene una batería de medidas por firmar y una de las primeras es paralizar de inmediato la construcción del muro en la frontera con México.

Los asesores del nuevo presidente les piden a los mexicanos que no se acerquen a la frontera porque no sería “inteligente en este momento”, pero abren grandes perspectivas para los dreamers y nuevas posibilidades de obtener la ciudadanía estadounidense.

Los dreamers son hijos de inmigrantes que llegaron de niños a los Estados Unidosy se integraron al país, aunque no se les reconocieran derechos fundamentales.

Muchos de ellos se han integrado a fuerzas de seguridad y a los servicios sanitarios, a los trabajadores esenciales en la primera línea de la lucha contra la pandemia. Se calcula que existen unos 700.000.

El presidente Biden enviará una ley al Congreso para que cuenten con un estatus de residencia permanente “y un camino hacia la ciudadanía”.

El muro que se encuentra en la frontera con México se extiende hasta el momento a lo largo de casi 500 metros. Foto: Agencias

“El presidente va a enviar una ley de inmigración al Congreso el primer día de su gobierno. Priorizaremos que las familias no se separen, con nuevos caminos para adquirir la ciudadanía”, dijo Susan Rice, desde hoy directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

Además, les pedirá a los estadounidenses que se sumen al “desafío de los 100 días con mascarillas”, regresará a la Organización Mundial de la Salud(OMS), extenderá la prohibición de desahucios, se reincorporará a los Acuerdos de París para la lucha contra el cambio climático, promoverá las energías verdes, levantará las prohibiciones que existen para que ciudadanos de determinados países musulmanes entren a los Estados Unidosy avanzará decididamente en medidas para combatir la desigualdad racial.

“Es una acción histórica del presidente Biden en su primer día y para avanzar en su agenda”, adelantó Jen Psaki, nueva secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

“El presidente Biden continuará firmando órdenes ejecutivas en los próximos diez días”, añadió.

Es en los temas migratorios donde se advierten algunos de los cambios más claros. Jacobson, que fue embajadora de Obama en México, sabe que el camino no será sencillo.

“¿Cómo hacemos esto? Va a demorar un tiempo. ¿Cómo lo hacemos de una manera que sea segura para gente que deja lugares que no es segura? No queremos crear situaciones que los conviertan en objetivos de bandas criminales. Queremos crear alternativas que sean seguras para una situación que es claramente insegura en la gente que emigra a los Estados Unidos”, aseguró Jacobson.

Lea también: Trump abandona la Casa Blanca en el Marine One y va a Florida

Las órdenes ejecutivas y las leyes que contemplan el nuevo abordaje del problema migratorio abarcan una gran cantidad de temas. Desde la decisión de abolir la orden de Trump de ignorar en los censos y en la representación ante el Congreso a aquellos que no son ciudadanos estadounidenses, hasta “preservar y fortalecer la protección” para los dreamers.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de Infobae