Abogados de Saab denuncian que Cabo Verde "cumplió parcialmente" dictamen de la CEDEAO

Abogados de Saab denuncian que Cabo Verde «cumplió parcialmente» dictamen de la CEDEAO

Foto: Agencia/ SAN

Los expertos en la defensa del colombiano Alex Saab, denunciaron ante la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que el gobierno de Cavo Verde solo  ha cumplido «parcialmente» el fallo judicial contra su representado.

El abogado de derechos humanos y asesor de Saab, Femi Falana, escribió una carta para notificar al registro de la CEDEAO lo sucedido, luego de que el colombiano fuera sacado de la cárcel y llevado hacia una vivienda fuertemente custodiado para cumplir arresto domiciliario, una de las peticiones que había hecho la defensa por presuntos motivos de salud del empresario.

En una carta vista por el Centro Internacional de Reportaje de Investigación (ICIR por sus siglas en ingles), fechada el 26 de enero y dirigida al registrador del Tribunal de Justicia Comunitario de la CEDEAO, Falana dijo que Cabo Verde solo había cumplido parcialmente con la decisión del tribunal de la CEDEAO al colocar a su cliente, Alex Saab, en arresto domiciliario.

Falana, José MP Monteiro, Rutsel S. J Martha y Baltasar R. Garzón, asesores legales de Saab, se habían dirigido al tribunal de la CEDEAO impugnando la decisión de extraditar a su cliente a Estados Unidos a pesar de ser diplomático y enviado venezolano, según informó el presidente Nicolás Maduro, luego de la detención.

El tribunal regional de la CEDEAO, en su fallo del 2 de diciembre de 2020, ordenó la liberación inmediata del enviado de la cárcel, incluida su detención domiciliaria por motivos de salud. El tribunal también suspendió el proceso de extradición. Sin embargo algunas decisiones del fallo no se cumplieron.

Falana dijo que el fiscal general de Cabo Verde comentó en una declaración emitida el 8 de diciembre de  2020, que su país no cumpliría con el fallo porque el protocolo complementario de 2005 aún no había sido firmado por el primer ministro del país, añadiendo que una copia de la declaración se presentó a la CEDEAO el 19 de enero de 2020.

Además alegó que el fiscal general, en un intento por evitar sanciones, se acercó a la Corte de Apelaciones de Barlavento de Cabo Verde, el pasado el miércoles 20 de enero, para ordenar que Saab fuera puesto en arresto domiciliario.

Falana, mientras rezaba al tribunal de la CEDEAO por una mayor intervención, mencionó que, en desafío directo al fallo, Cabo Verde no había suspendido el proceso de extradición de Saab.

Vale recordar que el gobierno de los Estados Unidos solicitó la extradición de Saab por acusaciones de lavado de dinero, una medida que el gobierno venezolano criticó con las afirmaciones de que el empresario era su enviado especial en una ‘misión humanitaria’ y estaba en una misión para obtener alimentos y suministros médicos antes de ser arrestado por operativos de seguridad del estado.

El Tribunal de Justicia de la CEDEAO ha programado la audiencia del caso para el 2 de febrero de 2020, para determinar si el venezolano sería puesto en libertad.

Carta Falana

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Con información de ICIR