Abogados de Alex Saab desafían al Gobierno de Cabo Verde por justificación del arresto (Cartas)

Abogados de Alex Saab desafían al Gobierno de Cabo Verde por justificación del arresto (Cartas)

Los abogados del empresario y colaborador del Gobierno venezolano,Alex Saab, emitieron dos cartas al Gobierno de Cabo verde, para desafiar las justificaciones que el gobierno de Cabo Verde ha dado para su arresto y detención. Asimismo, denunciaron una serie de irregularidades y arbitrariedades en todo el proceso desde la detención.

Según reseña Citinewsroom.com, en dos cartas separadas enviadas a la oficina del primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses de Pina Correia e Silva y al jefe de la policía local, Orlando Évora, los abogados manifestaron una serie de fundamentos legales para respaldar sus denuncias de lo que calificaron como ‘medidas arbitrarias y perversas’ en contra de ellos y su representado.

En la carta al primer ministro, lamentaron que José Ulisses de Pina Correia e Silva informara falsamente al parlamento, el 27 de enero de 2021, según la defensa, que el país hizo lo correcto al cumplir una decisión de Interpol de arrestar a Alex Saab.

La nota del referido medio dice que en la misiva de tres páginas, los abogados afirmaron que la solicitud de Interpol era el arresto provisional del empresario, sujeto a leyes nacionales y bilaterales, así como a tratados multilaterales, y que Interpol opinaba que el arresto solo debería llevarse a cabo si tal acción fue permitido por tratados locales o internacionales, pero el Gobierno, resaltan los abogados, ignoró esas condiciones.

Dijeron que el artículo 63.1 de las normas de Iinterpol respalda esta posición y, por lo tanto, está conmocionado por la conducta de Cabo Verde y el intento de justificar el arresto.

Una vez más, los abogados dijeron que estaban sorprendidos de que Cabo Verde ignorara por completo la correspondencia de Venezuela en el sentido de que Saab tenía un deber oficial urgente para ellos y su inmunidad estaba invocada de acuerdo con el derecho internacional, por lo que no podía ser arrestado y detenido como lo hizo el Gobierno.

“La detención del Sr. Saab infringe las obligaciones de Cabo Verde en virtud de un tratado multilateral. De hecho, la Carta de las Naciones Unidas es un tratado de este tipo. Como miembro de la ONU, Cabo Verde está obligado por la Carta de la ONU. El artículo 103 de la Carta de la ONU establece que, en caso de conflicto entre las obligaciones de los miembros de las Naciones Unidas, en virtud de la presente Carta y sus obligaciones, en virtud de cualquier otro acuerdo internacional, prevalecerán sus obligaciones en virtud de la presente carta «, es parte del comunicado de la defensa.

Además, los profesionales del derecho afirmaron que en virtud de su estatus diplomático y el recado que realizaba a nombre del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, se le extendieron las inmunidades de que disfrutaba Maduro.

Por ello, dijeron que Cabo Verde no tenía derecho a extraditar a Alex Saab ni a entregarlo a Estados Unidos.

Carta al jefe de policía

En la carta del jefe de policía local, el abogado principal del Saab, José Manuel Pinto Monteiro amenazó con dejar de visitar a su cliente en protesta por la falta de respeto y los malos tratos que le infligieron los agentes de seguridad que protegían a su cliente.

Dijo que, aunque las leyes de Cabo Verde hablan en contra de la obstrucción de los abogados para que no hagan su trabajo y abordan cuestiones como no ser sometidos a registros manuales, los agentes se opusieron a esa regla, a principios de esta semana, cuando el abogado quiso visitar a su cliente en el apartamento en el que estaba retenido. bajo arresto domiciliario.

“Los delitos cometidos contra abogados en el ejercicio de su profesión y con motivo de ese ejercicio son sancionados como si hubieran sido contra agentes de autoridad (artículo 172 de la EOA). De estas cristalinas disposiciones y de esta normativa legal, no hay duda de que la forma en que se aplica la revisión a los abogados es totalmente ilícita e indigna y constituye un obstáculo para el ejercicio de la profesión de abogado ”, señaló Pinto Monteiro.

Dijo que es necesario que la policía y sus agencias aliadas cumplan con las leyes y le permitan visitar a su cliente.

“Hasta que no se modifiquen estas perversas y arbitrarias medidas aplicadas a los abogados, no se volverán a realizar visitas al detenido, y su excelencia será la persona legal y moralmente responsable de esta decisión y todas las demás consecuencias que de ella se deriven”, agregó. prevenido.

 

Noticia al Día/Con información de Citinewsroom.com