Sepa por qué el 22 de enero de 1803 fue uno de los días mas tristes de nuestro Libertador

Sepa por qué el 22 de enero de 1803 fue uno de los días mas tristes de nuestro Libertador

María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro Alayza (Madrid, 15 de octubre de 1781 – Caracas, 22 de enero de 1803), fue una española, esposa de Simón Bolívar.​ Tras solo dos años de noviazgo y ocho meses de matrimonio murió de fiebre amarilla a los 21 años. Bolívar juró y cumplió la promesa de no volver a casarse.

Simón Bolívar contrajo matrimonio con María Teresa del Toro el 26 de mayo 1802, en Madrid, España, específicamente en la iglesia parroquial de San José.

En la actualidad, una placa recuerda el lugar donde se realizó el enlace nupcial que marcó la vida del prócer venezolano.

Con apenas 17 años, el Libertador se enamoró de una joven tres años mayor que él. Tras dos años de noviazgo, la pareja contrajo matrimonio en 1802 en Madrid. A mediados de año, parten a Venezuela, donde María Teresa contrae fiebre amarrilla y fallece en enero de 1803, sin cumplir siquiera el primer aniversario.

La partida de matrimonio dice:

“En la villa de Madrid a veinte y seis días del mes de mayo de mil ochocientos dos, en la Iglesia Parroquial de Sn. Josef, yo, Don Isidro Bonifacio Romano, Teniente mayor de Cura de la misma habiendo procedido despacho del señor Dr. Juan Bautista de Expeleta, Pro. Vicario Ecco. De esta referida villa y su partido. Dado en veinte del propio mes y año, refrendado de Diego Alonso Martín, su notario, por el que consta haberse dispensado las tres amonestaciones que proviene el Sto. Concilio de Trento, por la justa causas que concurrieron para ello; recibidos los justos consentimientos; hechas las demás preguntas y requisitos necesarios y no habiendo resultado impedimento alguno desposé in Facie Eclesial, por palabras del presente que hacen verdadero y lexmo matrimonio a Don Simón Bolívar, natural de la ciudad y Obispado de Caracas en América, hijo de Don Juan Vicente Bolívar y de Doña María de la Concepción Palacios (ya difuntos) con Doña María Teresa Rodríguez del Toro, natural de esta referida villa, hija de Don Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio y de Doña Benita Alaiza Medrano (ya difunta) precedido los requisitos necesarios, se hallaron presente por testigos Don Pedro Rodríguez del Toro, el señor Marqués de Inicio y otros, juntamente los velé y di las bendiciones nupciales según el ritual y lo firmé. Don Isidro Bonifacio Romano”.

Con Wikipedia

Noticia al Día/Agencias