7 de enero 2020: Nuevo tipo de coronavirus aparecido en Wuhan es aislado

7 de enero 2020: Nuevo tipo de coronavirus aparecido en Wuhan es aislado

7 de enero 2020: Nuevo tipo de coronavirus aparecido en Wuhan es aislado. Foto: Agencias

El nuevo coronavirus como se denomina al virus aparecido en la ciudad de Wuhan en China, fue notificado el 31 de diciembre de 2019 a la Organización Mundial de la Salud en el país asiático y fue aislado el 7 de enero de 2020, para sus estudios.

Los días 11 y 12 de enero de 2020, la OMS recibió información más detallada de la Comisión Nacional de Salud sobre el brote.

Hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020 y, por el momento, no se ha registrado ningún caso de infección entre el personal sanitario y no hay pruebas claras de que el virus se contagie entre personas. Las autoridades chinas continúan intensificando la vigilancia, aplicando medidas de seguimiento y ampliando los estudios epidemiológicos.

El 12 de enero, China informó de la secuencia genética del nuevo coronavirus, que será de gran importancia para que otros países puedan desarrollar kits de diagnóstico específicos.

El grupo de casos fue notificado inicialmente el 31 de diciembre de 2019, fecha en que se informó a la Oficina de la OMS en China. Las autoridades chinas encontraron un nuevo tipo de coronavirus, que fue aislado el 7 de enero de 2020.

Se realizaron pruebas analíticas a todos los casos sospechosos encontrados como resultado de la búsqueda activa de casos y las investigaciones retrospectivas efectuadas. Se ha descartado que la causa de los síntomas sean otros patógenos de las vías respiratorias, como los virus de la gripe, los adenovirus que causan la gripe aviar y los coronavirus que ocasionan el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Desde ese momento el mundo entero activó las alarmas, luego que se detectaron los primeros casos fuera de Asia y la enfermedad poco a pose se extendiera, siendo declarada como pandemia por la OMS.

Hasta los momentos, el nuevo coronavirus o COVID-19, como se le denominó de manera científica para su estudio, ha dejado al menos 1.871.100 muertos y más de 53 millones de contagios en el mundo, mientras ya se ha iniciado la vacunación contra el virus, del que no se descarta una tercera ola del brote.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de la OMS