Venecia celebra reconocimiento de Unesco del arte de las perlas de vidrio

Venecia celebra reconocimiento de Unesco del arte de las perlas de vidrio

Venecia celebra reconocimiento de Unesco del arte de las perlas de vidrio. Foto: Tiziana FABI / AFP

Venecia celebró este jueves la decisión de UNESCO de incluir el arte de las perlas de vidrio en su lista de patrimonio inmaterial y manifestó su esperanza de que ayude a los artesanos en crisis por la pandemia.

«Es con gran orgullo que recibimos ese prestigioso y significativo reconocimiento», aseguró a la prensa el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, tras conocer la noticia.

El arte de las perlas de vidrio son una de las habilidades de los artesanos de la isla de Murano, donde se fabrica cristal desde hace siglos.

Los antiguos venecianos contribuyeron al desarrollo del vidrio e introdujeron filigranas, hebras de vidrio opaco y blanco dentro del cristal transparente, un arte reconocido en todo el mundo que mezcla gusto y habilidad.

La candidatura fue presentada por Italia y Francia, liderada por la Comunidad de perlas venecianas y por la Comunidad de Perleros de Francia con el apoyo de los ministerios de Cultura de ambos países.

Las perlas de vidrio veneciano, pequeñas y preciosas joyas de rara belleza, existen en varias y múltiples tipologías.

La elaboración del vidrio según la técnica llamada «lume» (vidrio fundido por una llama alrededor de una varilla de metal), es una de la más antiguas y permanece inalterada.

En Venecia, la producción de perlas de vidrio está documentada con certeza desde el siglo XIV, y durante cientos de años ha sido considerado un bien precioso para el intercambio y exportación a África, América e India.

Durante la crisis de Murano, a principios del siglo XIX, después de la caída de la Serenísima República de Venecia, cuando la demanda de objetos de cristal se redujo drásticamente, la producción de perlas fue la única que continuó floreciendo y expandiéndose, salvando efectivamente a la industria del vidrio veneciano.

La historia de las perlas de vidrio veneciano a menudo ha sido olvidada, ya que sus creadores son en general artesanos desconocidos, al contrario de los reconocidos maestros del vidrio, autores de esculturas y jarrones en los famosos hornos de Murano.

Las fábricas de vidrio se concentran en la isla de Murano, luego de que se les ordenara trasladarse allí en 1291 por los incendios que provocaban en las zonas más centrales de la ciudad.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP