Un año más lejos de casa: la pandemia impidió el reencuentro de las familias venezolanas

Un año más lejos de casa: Hoy, los que dejaron a Venezuela, anhelan un gran abrazo de los suyos

Llegó otro Fin de Año en el que el venezolano sigue estando separado de sus allegados en el exterior. Para los que planificaban reencontrarse este año, la pandemia fue una piedra en el zapato, que aun sigue estorbando y lastimando.

El tiempo no perdona, pues los niños que se fueron bebés ya hablan con otros acentos o en otros idiomas, así como, miembros de la familia que partieron a un mejor mundo sin poder volver a abrazar a sus allegados.

Por si fuera poco, la dura situación económica que dejó la pandemia, donde muchos venezolanos en el exterior tuvieron que romper el cerdito de los ahorros para sobrevivir en otras fronteras, hoy no tienen para ese pasaje que los acerque a sus seres queridos.

Este Fin de Año no será diferente para los que tienen familiares lejos de sus afectos; y aunque algunos pudieron reencontrarse a pesar de las dificultades logísticas y económicas, una gran mayoría sigue estando separada de sus allegados, en un año duro desde cualquier punto de vista.

Durante este tiempo, por primera vez se volvió cotidiano y prioridad las videollamadas con los familiares, incluso los que vivían en la misma ciudad. La protección y las diferentes medidas tomadas por los entes gubernamentales obligaron al venezolano a refugiarse en el hogar. Los privilegiados con teléfonos inteligentes e Internet pasaron largas horas conectando con sus familiares en el exterior, incluso más que antes de la pandemia.

Este 2020 no mostró en su portada lo que realmente fue durante el transcurso del tiempo, una pandemia cruel, sin distinción y arrasadora.

Para los que estuvieron contagiados, para los que perdieron la batalla frente al virus, para los que perdieron sus trabajos, sus ahorros, su hogar. Y aunque el futuro cercano no está completamente despejado, muchos esperan tomar las esperanzas que quedaron, la motivación y fuerzas que guardaron para el último momento e invertirlo en iniciar el nuevo año con trabajo duro, emprendimientos y reencuentros que el 2020 postergó.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Freydalí Pimentel

Noticia al Día