Un 31 de diciembre de 1924 se inauguró la Carrera de San Silvestre

Un 31 de diciembre de 1924 se inauguró la Carrera de San Silvestre en Sao Pablo Brasil

La Carrera de San Silvestre de São Paulo (de nombre oficial en portugués Corrida Internacional de São Silvestre), es una carrera urbana llevada a cabo anualmente en la ciudad de São Paulo, Brasil, el día 31 de diciembre, del cual San Silvestre es el santo del día según el santoral católico. La carrera fue creada por el periodista brasileño Cásper Líbero en 1925 y es organizada por el periódico la Gazeta Esportiva, de la cual Líbero es fundador.

Contrariamente a lo que se piensa, la carrera de San Silvestre no es una maratón, aunque frecuentemente es llamada «maratón de San Silvestre».

Además de nunca haber sido una maratón, esta carrera ni siquiera ha tenido una distancia fija, teniendo 8 mil metros en su primera edición; y sufriendo múltiples variaciones a lo largo de los años pasando a 6, 5, 7, y 12 kilómetros. A partir de 1991 se fijó la distancia en 15 kilómetros.

La carrera fue inspirada en pruebas similares efectuadas en Francia, donde los corredores corrían de noche portando antorchas. De este modo, en São Paulo se corría originalmente durante la noche de año nuevo. Sin embargo, esta carrera ya no se corre de noche. Con el objetivo de ampliar el número de participantes y de reducir la interferencia con las festividades de año nuevo, en las últimas décadas del siglo XX y hasta hoy, la carrera se efectúa la tarde del 31 de diciembre.​

Inicialmente abierta solo a competidores brasileños, en 1945 asume el carácter de internacional. La categoría femenina existe desde 1975.

En la categoría varones el atleta más ganador es el keniata Paul Tergat con cinco triunfos a su haber, seguido del belga Gaston Roelants, del colombiano Víctor Manuel Mora y del ecuatoriano Rolando Vera con cuatro victorias cada uno.

En damas en tanto la portuguesa Rosa Mota con seis victorias consecutivas entre 1981 y 1986 es la atleta más destacada, seguida de la mexicana María del Carmen Díaz, la keniana Lydia Cheromei y de la etíope Yimer Wude Ayalew con tres triunfos cada una.

La San Silvestre Vallecana, en España, fue inspirada en la carrera paulista.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Wikipedia