Trinidad y Tobago vincula naufragio de venezolanos con trata de personas

Trinidad y Tobago vincula naufragio de venezolanos con trata de personas

Foto: Referencial

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, aseguró este martes que la información que tiene disponible sobre la muerte de al menos 20 venezolanos en un naufragio en el Caribe sugieren «que este fue un incidente relacionado con el tráfico de personas».

En una intervención en el Senado, Young dijo que no hay que «pasar por alto» que es un hecho de trata de personas y «no se debe fomentar la trata y el tráfico de personas». 

Lea también: Redadas policiales contra venezolanos se intensifican en Trinidad y Tobago

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, aseguró este martes que la información que tiene disponible sobre la muerte de al menos 20 venezolanos en un naufragio en el Caribe sugieren «que este fue un incidente relacionado con el tráfico de personas».

En una intevención en el Senado, Young dijo que no hay que «pasar por alto» que es un hecho de trata de personas y «no se debe fomentar la trata y el tráfico de personas. Es muy triste que una vez más, los criminales involucrados en la trata y el contrabando de personas, a través de sus nefastas actividades, hayan causado la pérdida de vidas, y oramos por sus familias».

El ministro de Seguridad Nacional dijo, además, que el Gobierno está en contacto permanente con las autoridades venezolanas y reiteró que las fronteras de Trinidad y Tobago y Venezuela permanecen cerradas en este momento y sin el permiso y la autoridad necesarios, los migrantes siguen entrando al país ilegalmente.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó hoy enviar una carta de protesta a Trinidad y Tobago por considerar que el Gobierno de ese país ha tenido una «actitud complaciente» ante la muerte de al menos 20 venezolanos en un naufragio en el Caribe.

Según una nota de prensa del Parlamento, los diputados opositores aprobaron «un acuerdo que instruye enviar una carta de protesta al Gobierno de Trinidad y Tobago por su actitud de complicidad ante la muerte de estos refugiados y migrantes venezolanos».

El pasado sábado, 20 venezolanos perecieron en un naufragio cuando viajaban hacia Trinidad y Tobago «a reencontrarse con sus familias» por Navidad, según información del Gobierno de Nicolás Maduro.

En la embarcación, calificada por las autoridades como «inadecuada», iban 21 personas, pero hasta el momento no hay información sobre uno de los pasajeros.

Las autoridades venezolanas se encuentran investigando lo ocurrido por delitos de tráfico y trata de personas, aunque la oposición defiende que se trata de emigrantes.

El ministro Young, a su vez, negó que el personal de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago tuviera alguna participación en las circunstancias que llevaron a la muerte del grupo de nacionales venezolanos.

En un sesión del Senado hoy, el ministro de Seguridad Nacional dijo que se recuperaron más cuerpos en la costa.

También trató de minimizar los rumores de que la Guardia Costera estuvo involucrada en el incidente que se ha relacionado con el tráfico de personas.

«Seguimos viendo todo tipo de especulaciones sobre la participación de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago en esto, ninguna de las cuales es cierta», subrayó.

La ONU estima que más de cinco millones de ciudadanos venezolanos han abandonado su país desde 2015 debido a la actual crisis económica y política, unos 25.000 de los cuales, calculan, huyeron a Trinidad y Tobago.

 

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE