Tres comandos policiales y uno militar han sido atacados con explosivos

Tres comandos policiales y uno militar han sido atacados con explosivos en el Zulia en el 2020

Tres comandos policiales y uno militar han sido atacados con explosivos en el Zulia en el 2020. Foto: Referencial

El 2020 va a pasar a la historia en el Zulia como el año en que las bandas criminales desafiaron el poder de fuerza de los cuerpos de seguridad al atacar varios de sus comandos con artefactos explosivos y disparos. Un total de tres sedes policiales y una militar, fueron objeto de atentados, en una especie de muestra de músculos de grupos de delincuentes, dedicadas a la extorsión, cobro de vacuna y sicariato.

La Policía Municipal de Cabimas fue la primera institución que sufrió la arremetida de grupos al margen de la ley. El 2 de febrero por la madrugada, dos granadas impactaron en un comando de ese organismo, ubicado en la avenida 32 con carretera G de esa entidad. El estallido sólo causo algunos daños materiales en la sede y el hecho le fue adjudicado a la naba de “Sleiter y El Adrián”, dedicada a la extorsión y el sicariato. Unos cuatro meses después, “Sleiter” es asesinado, al parecer por una banda rival, en Colombia.

El 30 de mayo le tocó a la Policía Municipal de La Cañada de Urdaneta (Poliurdaneta). A las 12:45 de la madrugada de un sábado, una fuerte detonación sacudió ese cuerpo policial. En minutos se activaron los mecanismos de seguridad. Sólo una operadora de la central de llamadas, que se encontraba de guardia, fue herida levemente al ser alcanzada por dos esquirlas. La explosión causó además daños en una patrulla, un vehículo particular y las ventanas de la sede.

 

En mayo fue atacada la sede de Poliurdaneta

 

Cinco meses después de ese atentado, oficiales de la PNB dieron cuenta de uno de los delincuentes que participó ene se hecho, Se trataba de alias “Papito Rata”, quien murió tras hacerle frente a los funcionarios en el sector San José de Potreritos.


El dos de diciembre, la sede del CONAS Nro 11, en Tía Juana, municipio Simón Bolívar de la Costa Oriental del Lago, un sujeto detuvo una moto y el parrillero lanzó una granada a esa sede de la GNB. Tras la explosión un sargento de apellido Reyes resultó lesionado.

Aunque nadie se adjudicó ese ataque, los militares realizaron varias pesquisas y señalaron a la banda de “El Adrián” como responsable de ese hecho. En la siguiente semana dos antisociales que conformaban ese grupo hamponil, José Manuel Raga Zambrano y Endry José Tremón Valera, fueron liquidados durante enfrentamientos en diferentes puntos de la COL.

 

 

El último de estas incursiones a sedes policiales se produjo la noche de ayer en el comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el sector El Mene del municipio Santa Rita. Bajo el mismo modus operandi, le fueron lanzadas dos granadas que seguidamente estallaron y le efectuaron ráfagas de disparos. No hubo heridos en esa oportunidad. Una gran cantidad de oficiales de la PNB se trasladó del comando central en San Francisco hacia esa zona para apoyar a sus compañeros que pedían ayuda por llamadas telefónicas, que ahora muchas de ellas inundan las redes sociales.

El 30 de noviembre, aunque no fue un ataque a un comando policial, la acción de la delincuencia llamó la atención, pues atacaron con armas largas a no menos de 20 funcionarios del CICPC que hacían trabajos de búsqueda de extorsionadores en el municipio Jesús Enrique Lossada.

 

Ocho funcionarios de la policía científica resultaron heridos y una mujer murió al ser alcanzadas por las balas de los delincuentes.

En total, unos 18 ataques con granadas y disparos ejecutaron bandas de antisociales en el Zulia. La mayoría de estos a establecimientos comerciales y residencias de comerciantes y productores agropecuarios.

Aunque el gobierno nacional y regional dijeron haber tomado medidas especiales para acabar con los grupos llamados “lanzagaranadas”, estos prácticamente se han burlado de los cuerpos de seguridad y en vez de replegarse, los han retado y por ahora parecer ganar la batalla.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día