Suiza autoriza vacuna de Pfizer y varios países comienzan confinamientos de Navidad

Suiza autoriza vacuna de Pfizer y varios países comienzan confinamientos de Navidad

Foto: Agencias / Referencial

Suiza se convirtió este sábado en el primer país de Europa continental en aprobar la de Pfizer/BioNTech, y después de que Estados Unidos diera su visto bueno a la de Moderna, mientras varios países, como Italia, toman medidas drásticas de cara a las fiestas navideñas.

Con la aprobación suiza, más de 15 países en el mundo ya han dado luz verde a la distribución de la vacuna, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita y Singapur.

En la Unión Europea (UE), la vacunación comenzará el 27 de diciembre, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Agencia Europea de Medicamentos examinará el lunes la vacuna de Pfizer/BioNTech, que deberá ser autorizada dos días después por la Comisión. El análisis de la vacuna de Moderna se realizará el 6 de enero, una semana antes de lo previsto.

Estados Unidos, con más de 310.000 decesos por covid-19 y donde se registran más de 2.500 muertes al día, se convirtió el viernes en la primera nación en autorizar el régimen de dos dosis de Moderna, la segunda vacuna que se implementa en un país occidental después de la desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Millones de dosis comenzarán a enviarse a partir de este fin de semana desde lugares de almacenamiento en frío ubicados en las afueras de las ciudades de Memphis y Louisville.

Los países cifran sus esperanzas en las vacunas para detener una pandemia que ha matado al menos a 1,67 millones de personas e infectado a más de 75,6 millones en todo el mundo, según el recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

 

Dos invitados por Navidad

 


Pero antes de que las campañas de vacunación empiecen a dar sus frutos, numeroso países imponen más restricciones para intentar contener la propagación del virus, sobre todo en Navidad y Fin de Año.

En Europa, la región en el mundo más golpeada por la pandemia, con más de 510.000 fallecidos, Italia anunció el viernes nuevas medidas durante esta época de fiestas, incluyendo el cierre de bares y restaurantes y muchas tiendas, y la prohibición de viajes entre regiones. Sólo se permitirá una salida al aire libre diaria por hogar.

Entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, los italianos podrán invitar a casa a dos personas, familiares o amigos, acompañados por sus hijos, si estos tienen menos de 14 años.

En otras regiones de mundo, este sábado se empezaron a aplicar las nuevas medidas.

En México, la alcaldesa de la capital anunció que su ciudad y el estado vecino, donde viven cerca de 23 millones de personas, suspenderán casi todas las actividades a partir de este fin de semana, permitiendo funcionar sólo sectores esenciales como la alimentación, la energía, el transporte, la manufactura y los servicios financieros.

México, que ya suma más de 117.000 muertos y 1,3 millones de casos, está entre los cinco países más afectados del mundo por el covid-19.

Panamá, por su parte, impondrá una cuarentena total para Navidad y Año Nuevo y decidió limitar el acceso a supermercados.

En Brasil, segundo país con más muertes (más de 185.000) sólo por detrás de Estados Unidos y cuyo cifras diarias de decesos siguen siendo muy elevadas, el presidente Jair Bolsonaro, se burló de los posibles efectos secundarios de la vacuna de Pfizer.

«En el documento de Pfizer está muy claro: ‘no somos responsables de ningún efecto secundario’. Si te conviertes en caimán, es tu problema», dijo.

Vacunaciones públicas 


En Estados Unidos, altos funcionarios fueron vacunados el viernes, incluido el vicepresidente Mike Pence, cuya inoculación pública intenta persuadir a los escépticos de las vacunas.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron, el último de los grandes dirigentes en contraer el coronavirus, se encontraba «estable» y «sigue presentando los mismos síntomas de la enfermedad (cansancio, tos, dolores musculares), que no le impiden cumplir con sus funciones», según un comunicado de la presidencia el sábado.

Mientras tanto, el virus sigue propagándose.

Los expertos en el Reino Unido que habían identificado una nueva cepa del covid-19 alertaron que esa nueva variante, detectada en el sur del país, se está diseminando de forma acelerada, aunque no parece provocar mayor mortalidad, ni perturbar al efecto de las vacunas.

India superó los 10 millones de casos el sábado, lo que lo convierte en el segundo país con más infectados en el mundo, por detrás de Estados Unidos, aunque la propagación se ha frenado en las últimas semanas.

Las naciones más pobres también recibieron noticias alentadoras: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios han dicho que las vacunas se distribuirían a principios del próximo año a 190 países.

«La luz al final del túnel se ha vuelto un poco más brillante», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

Agence France-Presse