Se forma un lago de lava cuando el volcán de Hawái entra en erupción después de un descanso de 2 años

Se forma un lago de lava cuando el volcán de Hawái entra en erupción después de un descanso de 2 años

Foto: AP

La lava se elevaba a más de 1 metro (3 pies) por hora en el cráter profundo de un volcán de Hawái que comenzó a hacer erupción durante el fin de semana después de una pausa de dos años, dijeron científicos el martes.

El volcán Kilauea dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii en la Isla Grande brotaba roca fundida de al menos dos respiraderos dentro de su cráter en la cima, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se ha formado un lago de lava, que se eleva a unos 440 pies (134 metros) desde el fondo del cráter.

Desde que comenzó la erupción el domingo por la noche, Kilauea ha arrojado unos 2 mil millones de galones de lava (10 millones de metros cúbicos), suficiente para cubrir 33 acres (13 hectáreas). La lava ha estado contenida dentro del cráter profundo.

Foto: AP

No es amenazante acercarse a personas o cubrir propiedades, como cuando Kilauea estalló por los conductos de ventilación en medio de un vecindario residencial en 2018 y destruyó más de 700 casas.

Aún así, el Observatorio de Volcanes de Hawai advirtió a los residentes que tengan cuidado con los niveles potencialmente altos de gas volcánico, desprendimientos de rocas y explosiones.

Foto: AP

Cuando entra en erupción, el Kilauea tiende a arrojar grandes volúmenes de dióxido de azufre, que forma smog volcánico, o vog, cuando se mezcla con oxígeno, luz solar y otros gases en el aire. El Departamento de Salud del estado advirtió a los residentes que reduzcan sus actividades al aire libre si se encuentran con condiciones de smog volcánico.

Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, habiendo entrado en erupción unas 50 veces en el último siglo. Entre 1983 y 2018, entró en erupción casi continuamente. Tenía un lago de lava en su cráter durante la última década de esa erupción.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AP