- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

¿Por qué el eclipse solar no debe verse directamente?

- Publicidad -

Este sábado 14 de octubre se podrá evidenciar un fenómeno astronómico único, un eclipse de Sol anular. Durante una hora del día, el cielo se oscurecerá como si fuese de noche debido a eso. Desde 1998 no se había presentado un evento parecido.

De acuerdo con Jorge Zuluaga, astrólogo entrevistado por El País, a partir de las 11.48 de la mañana se empezará a evidenciar el eclipse. Sin embargo, el momento de oscuridad total sucederá aproximadamente a las 2 de la tarde y se mantendrá hasta las 3, cuando se empiece a disminuir la sombra.

¿Por qué es peligroso mirar un eclipse solar directamente?

Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO), en general es peligroso ver la luz del sol de manera directa. Sin embargo, durante un eclipse se aumenta este riesgo ya que al notar una disminución en la cantidad de rayos solares, los parpados no responden a tiempo para evitar una lesión en la retina.

Mirar directamente al Sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar. Algunos síntomas de esta afección son la disminución de la agudeza visual, cefaleas y alteraciones como manchas.

La única manera de ver de manera segura un eclipse es haciendo uso de filtros solares especiales para este propósito que deben cumplir las normas ISO 12312-2. La AAO advierte que los anteojos de sol comunes, aún los más oscuros, o los filtros artesanales hechos en el hogar no son seguros para mirar el Sol.

Lee también: Estas son las zonas en Venezuela donde se verá el eclipse solar

Noticia al Día

Información de AS

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -