SAHUM analizó el COVID-19 y por qué es menos agresivo en los niños

SAHUM analizó el COVID-19 y por qué es menos agresivo en los niños

SAHUM analizó el COVID-19 y por qué es menos agresivo en los niños. Foto: Cortesía

La doctora Alejandra Valecillos, Jefa del Servicio de Inmunología, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) expuso, durante el pasado ciclo de conferencias en las Jornadas Científicas, con motivo del 60 Aniversario del SAHUM su ponencia titulada “Entendiendo las Inmunologías del Covid- 19 en Niños”.

Estableció la especialista, que las diferencias en el sistema inmunológico; y una mejor salud, se encuentran entre los componentes que protegen a los niños de la dificultad del Covid-19. En ella manifiesta el por qué los niños suelen verse menos afectados o mostrarse asintomáticos ante el coronavirus “Mi charla ‘Entendiendo la Inmunología de Covid -19 en los Niños’ tiene como objetivo descifrar todas las interrogantes, con respecto al comportamiento del virus SarCov-2 en la población infantil”, explicó.

Por otra parte, este virus sí suele afectar a los niños “según estudios epidemiológicos en China, revelaron que los niños sí padecen Covid-19 detectándose que más del 80 por ciento tiene síntomas leves o síntomas no clásicos; es decir, no afectan el aparato respiratorio, sino que tiene manifestaciones extrapulmonares; tales como: diarrea, lesiones en piel (urticaria), entre otros, detalle este que dificulta su identificación” señaló la especialista, quien también pertenece al Comité de Protocolo del Covid-19 del SAHUM.

Asimismo, señaló, que gracias a estas cifras podemos entender cómo actúa el coronavirus en el sistema inmunológico de los infantes; y gracias a los estudios relevados, se rompe ese mito acerca que los niños no se contagian del SarCov-2. El 20 por ciento restante, podría presentar una forma de moderada a grave y el 1 por ciento tiene enfermedad crítica; acotando, que de ese 1 por ciento de niños que padece enfermedad crítica, la población en mayor riesgo es el grupo de menores de 12 meses.

En este sentido la doctora Valecillo declaró: “De esos datos epidemiológicos surgen otras incógnitas; como la razón por la cual los niños pueden ser asintomáticos o tener enfermedad leve -hasta ahora esto puede explicarse- por la continua exposición natural del sistema inmunológico de los niños a agentes infecciosos, como otros virus; lo que entrena al sistema inmune innato a responder rápido y eficientemente ante virus nuevos como el SarCoV2”, dijo.

 

Sistema inmunológico favorecido

 

Durante su conferencia la inmunóloga resaltó, la importancia de la constitución del sistema inmunológico del niño para enfrentar al virus, el cumplimiento de las inmunizaciones (vacunas) favorecen para otras enfermedades, induciendo a que el sistema inmunológico responda activamente, y lleve a cabo la producción de anticuerpos, que podrían por un mecanismo de reactividad cruzada neutralizar al virus.

“La constitución del sistema inmunológico del niño -representado en su mayoría por los linfocitos- específicamente los linfocitos Natural Killer o Asesinos Naturales, son los protagonistas en las defensas contra los agentes virales y favorecen una respuesta rápida y eficiente”, explicó.

 

Recomendaciones y prevención

 

Aunque menos del 4 por ciento de los niños son asintomáticos y al 80 por ciento les da leve -lo cual hace que muchas veces pase desapercibido el virus- hay que tener prevención y la doctora Alejandra; quien también es Especialista en Pediatría y Puericultura, hizo un llamado a la reflexión “Muchos padres creen que los niños no se contagian y por eso vemos niños en parques, lugares de comida; e incluso en reuniones, sin medidas de protección como la mascarilla; ellos pueden enfermarse de forma leve y contagiar a otro miembro de la familia con factores de riesgo, pudiendo ocasionarle una enfermedad grave o fatal a esa persona. Este virus ha demostrado que no respeta edad, condición social, ni sexo. Y si exponemos a nuestros niños estaremos favoreciendo que ellos también tengan enfermedad moderada o grave”, advirtió.

 

Tratamiento y protocolos para atender a niños con Covid-19

 

También mencionó los pasos que deben seguir; tanto familiares como personal hospitalario, al momento que un niño de positivo al SarCoV2 “Cuando llega un niño al Hospital y tiene diagnóstico de Covid-19 el tratamiento dependerá de los síntomas: si tiene síntomas leves, puede tratarse de forma ambulatoria; si tiene síntomas moderados a graves, debe hospitalizarse y cumplir el protocolo de tratamiento que se ajuste a su peso, con los mismos fármacos que se utilizan en los pacientes adultos”, finalizó.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa