¿Quién mató al capo de la droga Pablo Escobar Gaviria?

¿Quién mató a Pablo Escobar?

Pablo Escobar dado de baja el día 2 de diciembre de 1993

Pablo Escobar dado de baja el día 2 de diciembre de 1993

Hoy 2 de diciembre se cumplen 27 años de la muerte del zar de la droga colombiana Pablo Emilio Escobar Gaviria; sin embargo todavía se discute quién apretó el gatillo para propinar el balazo que liquidó al hombre más buscado del mundo al inicio de la década de los 90.

Pablo Escobar estaba siendo cazado por los mejores hombres de las fuerzas militares colombianas se agruparon en el denominado Bloque de Búsqueda; este era un cuerpo de elite conformado por un grupo de 700 militares que tenía a cargo la operación reconquista, creada para capturar al máximo jefe del cartel de Medellín,  luego de su fuga de la cárcel La Catedral en Envigado, el 22 de julio de 1992.

Este comando especial, estaba conformado por miembros del Ejército, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional, fue liderado por el coronel Hugo Martínez Poveda, quien  era coadyuvado por la Administración para el Control de la Droga (DEA) en el área logística para enfrentar al narcotraficante que atemorizó al vecino país entre la mitad de la década de los años 80 y principios de los 90, con una serie de secuestros, extorsiones, asesinatos y atentados.

 La versión de la policía colombiana

Según  las autoridades colombianas el verdugo de alias “El Patrón” fue Hugo Aguilar, un comandante policial quien tras la muerte de Escobar, se convirtió en teniente coronel, después en diputado y por último, en gobernador del estado de Santander.

La versión de los paramilitares

En el libro llamado “Así matamos al Patrón: La cacería de Pablo Escobar”, cuyo autor es el paramilitar Diego Fernando Murillo, más conocido como Don Berna, narra cómo el grupo denominado Los Perseguidos Por Pablo Escobar (Los Pepes) acorralaron al capo, y afirman que la bala que mató a Pablo Escobar la disparó su hermano Rodolfo, alias «Semilla». 

Los Pepes fue una alianza entre el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dirigido por los hermanos Castaño, antiguos socios del capo y la cúpula de otro imperio de la droga, El Cartel de Cali, quienes siempre habían querido acabar con Escobar para quedarse con todo el negocio de la droga en el país neogranadino.

Otros miembros del grupo paramilitar afirman que quien jalo del gatillo para dar de baja a Escobar fue el propio jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Castaño.

Tanta fue la necesidad de acabar con Escobar que llevó a las autoridades colombianas a mantener contacto con el grupo de Los Pepes, por lo que policía y paramilitares actuaban como “primos hermanos” para dar con el paradero y muerte  del capo.

La teoría del suicidio

Sebastián Marroquín antes llamado Juan Pablo Escobar, afirma que su padre Pablo Escobar se suicido, alias “El Patrón” solía decir que prefería una tumba en Colombia que una prisión en Estados Unidos. El hijo del criminal dice que no tiene dudas que su padre causó su propia muerte para escapar de la justicia. Marroquín asegura que él mismo le dijo que se dispararía en la oreja derecha para evitar ser capturado, el problema de esta teoría es que, un disparo desde esa distancia habría dejado marcas de pólvora en la piel de Escobar, pero la autopsia revelo que no encontraron nada parecido.

También le podría interesar: Recordando EL GOLPE del 24 de noviembre de 1948

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Pasante/ Rafael Romero

Noticia al Día