Qué medicamentos psiquiátricos le habían recetado a Diego Maradona

Qué medicamentos psiquiátricos le habían recetado a Diego Maradona y para qué

Foto agencias

Según documentación incorporada a la causa judicial en la que se investiga las circunstancias en que se produjo la muerte de Diego Maradona, al astro del fútbol le habían recetado, con fecha 16 de noviembre, una serie de medicamentos psiquiátricos. Entre ellos, uno usado habitualmente para tratar la abstinencia y un antipsicótico regulador el estado de ánimo.

La lista de esos medicamentos, según publicó el diario La Nación, estaba compuesta por Quetiapina (usada habitualmente para el tratamiento de la esquizofrenia), Naltrexona (se usa para asistir a personas que dejaron de consumir alcohol o drogas), Gabapentina (es para el tratamiento de la epilepsia y se usa en terapias contra el dolor), Venlafaxina (un antidepresivo), Levetiracetam (anticonvulsivo), Omeprazol (protector gástrico) y Complejo B (un conjunto de vitaminas B con efecto analgésico ante los dolores neuropáticos).

Se trata del conjunto de medicamentos compatible con el tratamiento de un síndrome de abstinencia «severo», opinó el médico neurólogo y periodista Nelson Castro. La Naltrexona se la administraban para desintoxicar, y otras de las medicaciones eran para controlar la posibilidad de efectos adversos como episodios de confusión, violencia y hasta alucinaciones, explicó Castro en Telenoche.

Varias de estas medicaciones tienen efectos en el corazón, y uno de ellos es el aumento de la frecuencia cardíaca, indicó Castro. «Hay que ver en qué dosis se estaban dando y si todas se estaban dando de modo simultáneo», aclaró.

«Los pacientes en abstinencia representan un peligro para sí y para otros. Por eso me sorprende que lo dejaron solo tanto tiempo sin observación», sumó Castro.

Para él, la situación de Maradona, un paciente con una cardiopatía dilatada, hacía esperable la intervención de un cardiólogo en el manejo de los efectos adversos de un tratamiento para la abstinencia, ya que la medicación era considerada necesaria, al menos por un tiempo.

Del análisis de la medicación psiquiátrica prescripta a Maradona, Castro concluye, más allá de a quién correspondan las responsabilidades, que darle el alta a Maradona fue una equivocación y que hubo un error de criterio al encuadrar el caso del exfutbolista: «Había un paciente que no tenía solamente un problema psiquiátrico, sino un problema clínico cardiológico importante», señaló el médico y periodista.

La receta con la medicación psiquiátrica de Maradona está firmada por la psiquiatra Agustina Cosachov (35), según informa La Nación, y forma parte del expediente judicial en el que se intenta determinar cómo murió el exfutbolista.

Este martes, personal de la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad y agentes de la Policía Bonaerense allanaron, por pedido del Juzgado 6 de Garantías, la casa particular y el consultorio de Cosachov.

Ese día, a Cosachov le leyeron los derechos y garantías contemplados para los imputados en los artículos 60 y 162 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Ella fue una de las que dio el aval para que Maradona recibiera el alta el 11 de noviembre tras la operación por el hematoma subdural en la cabeza.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Clarín