- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Putin firma ley que castiga con hasta 5 años de prisión la cooperación con CPI

- Publicidad -

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó este viernes una ley que castiga con hasta cinco años de prisión a quienes cooperen con la Corte Penal Internacional (CPI), que dictó a mediados de marzo una orden de detención contra el jefe del Kremlin, y con otros organismos internacionales de los que Moscú se ha salido.

La ley fue aprobada los pasados días 19 y 26 por la Cámara Baja y el Senado de Rusia, respectivamente.

La normativa se adoptó «debido a las acciones ilegales de organizaciones internacionales, en particular del CPI», dijo en su momento el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin.

La ley perseguirá a los que cooperen con organizaciones internacionales y órganos estatales extranjeros cuyas decisiones se contradigan con la legislación nacional, ya que la controvertida reforma constitucional de 2020 situó las leyes rusas por encima de las internacionales.

Según el nuevo artículo del código penal (284), se perseguirá a los que cooperen en el cumplimiento de las decisiones de organizaciones internacionales a las que Rusia no pertenezca y de órganos estatales extranjeros en la persecución penal de funcionarios rusos o integrantes de formaciones de voluntarios que cumplan misiones militares.

Además de una pena de hasta cinco años de cárcel, esas personas podrían recibir de 300.000 rublos (unos 3.600 dólares) a un millón de rublos (más de 12.000 dólares) de multa.

Nada más dictarse la orden de arresto contra Putin, Volodin abogó por prohibir las actividades del CPI en este país.

Además, aseguró que «cualquier ataque» contra el jefe del Kremlin sería considerado una «agresión» contra el país, en alusión a la orden de arresto dictada por la deportación ilegal de niños de Ucrania, considerado un crimen de guerra.

Con información de EFE

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -