Puente O’leary: Acervo histórico desconocido en Maracaibo

Puente O’leary: El emblemático acervo histórico desconocido en Maracaibo

Puente O’leary: El emblemático acervo histórico y desconocido en Maracaibo . Foto: Agencias

En el año 1907 se construyó en Maracaibo el puente O´Leary por el ingeniero belga León Höet, el cual fue presentado como el puente Lares en honor al gobernador del estado Zulia (titulado Presidente, a la usanza de la época) José Ignacio Lares Baralt.

Años más tarde 1929 fue inaugurado oficialmente el Puente O’leary por el Presidente del Estado Vicencio Pérez Soto, ubicado en la Av. 2A «Calle Federación», entre calle 92A y calle 93 de la parroquia Santa Lucia, reemplazando al antiguo Puente Lares .

Su nombre se colocó en honor al Militar Daniel Florencio O’Leary, mientras que el anterior llevaba el nombre del General José Ignacio Lares Baralt quien fue el Presidente del Estado Zulia entre 1905 y 1908 y el principal promotor de su construcción.


El Puente anterior fue realizado en madera y ensamblado por los presos del antiguo Retén de Bella Vista, según registros del Acervo Histórico del Zulia.

Cabe destacar que su construcción se realizó por una empresa norteamericana, donde utilizaron materiales restante de la torre Eiffel ubicada en la ciudad de París, Francia.

 

Puente O’leary: El emblemático acervo histórico y desconocido en Maracaibo . Foto: Archivo Acervo Histórico

Este emblemático puente está ubicado en una de las zonas más antiguas de Maracaibo, el popular barrio Santa Lucia; no obstante el puente es una de las edificaciones más antiguas del a ciudad, pero no fue considerado patrimonio cultural ya que su arquitectura es diferente al sentimiento cultural de la barriada.

Para algunos marabinos el puente O´Leary es un tesoro desconocido, ya que nadie sabe que nos conecta con Santa Lucia y la avenida padilla.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 


Hannabelle Urdaneta

Noticia al Día