Primera patrullera trans en Colombia: Toda una dama

Primera patrullera trans en Colombia: Toda una dama

 

El patrullero Andrés se practicó cirugía de feminización de la voz

A los 26 años, Andrea Cortés Guarín, la primera policía transexual en Colombia, dio un paso más en su transición de género que inició después de ingresar a esa institución.

El patrullero Andrés es parte del pasado de Andrea, nombre que asumió al hacer el cambio en la identidad ante un notario, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y ante la misma Policía Nacional.

Después, cuando estaba asignada al Comando de la Policía del Cauca, hace dos años, Andrea interpuso una acción de tutela en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Popayán, en donde le protegieron el derecho a la libre personalidad y le ordenaron a la Policía aceptar la nueva identidad.

La Policía Nacional debió poner en su tarjetero patrullera Andrea Cortés Guarín y eliminar el nombre de Andrés Cortés Guarín. El paso siguiente para Andrea, también dos años después de asumir la nueva identidad era decirle adiós a la incómoda voz masculina que tenía y para ello llegó a Barranquilla el pasado fin de semana para ponerse en manos del médico Antonio Ballestas.

Al arribar a la capital del Atlántico, procedente de Bogotá, en donde está asignada, Andrea acudió a exámenes previos antes de la cirugía. El encuentro con el otorrino fue en su consultorio del norte de Barranquilla. De 1.80 metros de estatura, sin incluir los tacones de más de 10 centímetros, Andrea luce esbelta y su apariencia es la de una mujer.

“Reina de belleza”, dijo un joven que la vio en el lobby del hotel en donde se alojó en Barranquilla.

https://seguimiento.co/