Pompeo busca tranquilizar a Turquía tras la imposición de sanciones

Pompeo busca tranquilizar a Turquía tras la imposición de sanciones

Mike Pompeo y Mevlut Cavusoglu

Foto: Agencias

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aseguró a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que las sanciones que su país impuso el lunes a Ankara por su adquisición del sistema de defensa aérea ruso S-400 no pretenden debilitar la defensa turca.

En una entrevista esta semana con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Pompeo «enfatizó que el objetivo de las sanciones es evitar que Rusia reciba ingresos sustanciales, acceso e influencia» a los sistemas de defensa, dijo el jueves el portavoz turco Cale Brown.

Las sanciones «no pretenden debilitar las capacidades militares o el nivel de preparación para el combate de Turquía u otros aliados o socios de Estados Unidos», agregó.

Pompeo también «pidió a Turquía que resuelva el problema del S-400 de una manera consistente con décadas de cooperación bilateral en defensa y regrese a sus obligaciones como miembro de la OTAN para comprar armamento» compatibles con los de la alianza atlántica.

Estados Unidos anunció el lunes sanciones contra Turquía por su adquisición de aviones de guerra S-400, prohibiendo la concesión de nuevos permisos de exportación de armas a la agencia del gobierno turco a cargo de la compra de armas, la SSB.

La decisión también preveía sanciones contra el presidente de la SSB, Ismail Demir, así como contra otros líderes de esta agencia.

El presidente Recep Tayyip Erdogan denunció las sanciones el miércoles.

«¿Qué tipo de alianza es esta? Esta decisión es un ataque abierto a nuestra soberanía», dijo indignado. «Es un pretexto. El objetivo real es detener el impulso de nuestro país en la industria de defensa y hacernos otra vez completamente dependientes».

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agence France-Presse