- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

A la mitad del 2023: Hasta un 40 % caen ventas en el Mercado Las Pulgas

- Publicidad -

Con una caída en las ventas entre el 25 y 40 por ciento, a seis meses de iniciado el año 2023, el crecimiento económico del Mercado Las Pulgas sigue caminando como el cangrejo: en reversa.

Los informes de las federaciones empresariales, industriales y de diversos sectores económicos son un libro abierto leído en los recovecos y pasillos de un emporio comercial y popular, que con sus 12 hectáreas cuadradas, intenta ponerle freno a la crisis económica.

Pero ha sido inútil, hasta ahora. “Pareciera que el fantasma de Buchones Mall, siguiera circulando por estos lares”, dice de entrada Ender Pinto, presidente de la Asociación de Comerciantes de Las Pulgas y comerciante mismo del populoso mercado.

“Desde los días en que grupos empresariales quisieron ponerle la mano a los terrenos que hoy conforman el mercado, cuando intentaron construir acá el Buchones Mall, pareciera que un fantasma de no dejar crecer al mercado en su economía, sigue persistiendo. Pasado ese envión vino la Pandemia y la satanización hizo presa de los doce bloques que lo constituyen”.

Pinto y sus colegas comerciantes recuerdan los grandes titulares internacionales que señalaron al mercado como el centro de la epidemia en el occidente venezolano. “Todavía no nos hemos quitado esa corona de espinas. Le hizo mucho daño a la economía de Las Pulgas”.

Y cuando todo iba como por buen camino, se atravesó otra de las grandes incidencias que anclan el crecimiento económico del sector comercial, reunido en esta parte del centro de la capital zuliana.

“El dólar y su inestabilidad, han terminado por destrozar cualquier intento que los comerciantes, hagamos, para salir del foso económico en el que camina el mercado en lo que va de año”.

Explíquese por favor, inquirimos.

“La compra-venta de la divisa norteamericana –responde-  distorsionó la economía de tal forma, que nuestra descapitalización, es diaria e indetenible. Compras hoy un producto y en tres días, vale tres veces más, por la incidencia y fluctuaciones de precios entre el dólar paralelo y el del BCV. Eso –subraya- pulveriza cualquier inversión, cualquier capital”.

En el centro de la ciudad, sin embargo, siguen bullendo los 5 mil comerciantes, formales unos, informales los otros, intentando en lo que resta del 2023, crecer y reunir para las hallacas de diciembre. Aquí en Las Pulgas, después de todo, siempre amanecerá y siempre se verá.

Noticia Al Día/JCG

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -