Ministerio Público dictó orden de aprehensión contra cuatro hombres por la tragedia de Güiria

Ministerio Público dictó orden de aprehensión contra cuatro hombres por la tragedia de Güiria

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció el jueves una rueda de prensa para informar a la opinión pública acerca de las acciones desarrolladas por el Estado entorno a la tragedia de Güiria.

Saab ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas de este suceso, al cual calificó como «un hecho inédito en la historia de nuestro país».

Precisó que se trata de un accidente ocurrido en una ruta que ha sido habitual entre el estado Sucre y la República de Trinidad y Tobago, que no debe equipararse con el flujo de migrantes y refugiados desde el norte de África hacia Europa, que ha convertido durante años a todo el Mar Mediterráneo en la fosa común más grande del planeta.

El titular de la acción fiscal indicó que esta ruta se hacía por ferry, pero al dejar de trabajar éste la ruta ha sido tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de migrantes e incluso a la trata de personas.

En ese sentido, explicó que por tratarse de dos delitos de carácter trasnacional, «la República ha firmado documentos de cooperación común y emprender acciones conjuntas contra este flagelo».

En cuanto a las acciones desarrolladas por el Ministerio Público Saab destacó «que estamos en proceso de desarticular a la organización responsable de estos hechos, pues ya varios de sus integrantes están identificados y se les ha solicitado orden de aprehensión».

Según el fiscal la investigación inició antes de encontrase el primer cadáver, al conocerse un audio en que se hablaba de que un grupo de personas se había embarcado hacia Trinidad y Tobago y de las que no se tenía noticias, habían sido detenidas y estaban en una base militar. Al aparecer los primeros cuerpos, se supo que la embarcación en la que se trasladaban había naufragado».

La investigación arrojó que el bote en el que se transladaban pertenece a Luis Alí Martínez; quien se dedica a este tipo de traslados ilegales, por lo cual fue detenido en flagrancia.

«Adicionalmente, la investigación arrojó que la playa donde se embarcaron las víctimas está dentro de una finca propiedad de Luis Ramón López, quien tenía conocimiento de los hechos. Por esta razón, también fue aprehendido», agregó.

También se pudo conocer que a cada una de las personas que embarcó le quitaron 150 dólares estadounidenses.

El fiscal denunció que durante las entrevistas se supo que Luis Alí Martínez fue detenido previamente por funcionarios de la GNB el cuando traía a varias personas desde Trinidad, sin embargo dichos efectivos castrenses le habrían 4 mil 500 dólares estadounidenses para no reportar la detención al Ministerio Público y se habrían quedado con un motor de su embarcación.

«Por este hecho hemos solicitado orden de aprehensión contra 7 funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la GNB», a quieres se les imputará extorsión agravada indicó.

Hasta el momento se han hallado 28 cuerpos de los cuales 26 ya han sido plenamente identificados; quedando 2 cuerpos por identificar.

Así mismo, se solicitaron orden de aprehensión contra: Héctor Luis Martínez, Diego Andrés Martínez Brazón, Neison Luis Martínez López, y Lisandro del Valle Planites Sánchez, quienes se encuentran vinculados directamente al caso de acuerdo a las pesquisas realizadas hasta el momento.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

VTV