Más de 14 mil centros electorales habilitados en el país

Más de 14 mil centros electorales habilitados en el país

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Este domingo 6 de diciembre estarán dispuestas más de 29 mil mesas de votación instaladas en 14 mil 221 centros en todo el país, en el marco de los comicios para renovar el Parlamento Nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegó personal técnico, funcionarios, material electoral y máquinas de votación para que 20.733.941 personas ejerzan su derecho al voto.

La presidente del CNE, Indira Alfonzo, aseguró que los recursos puestos a disposición del Poder Electoral, garantizan “el secreto al voto, en forma expedita, transparente y confiable», lo cual fue verificado a través de 16 auditorias realizadas. 

En el proceso de este domingo participan 107 partidos y organizaciones con fines políticos. Treinta son de carácter nacional, 53 de carácter regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales. Vale destacar que la votación en las circunscripciones indígenas se realizará el día 9 de diciembre.

Más de 14.400 candidatos, entre principales y suplentes, están aspirando para ocupar las 277 curules que conformarán el nuevo Parlamento Nacional a instalarse constitucionalmente el 5 de enero del próximo año, para trabajar durante el período 2021-2026.

El acto de votación contará con todas las facilidades y medidas preventivas biosanitarias para asegurar la salud en medio de la actual pandemia.

El horario de las mesas electorales será desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde y se mantendrán abiertas mientras haya electores y electoras en espera por sufragar.

Igualmente, la Mesa Electoral y el acto de votación serán automatizados, excepcionalmente podrán ser manual cuando lo determine el CNE.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de VTV