Marcos Peñaloza-Murillo, el venezolano que colecciona eclipses de sol

Marcos Peñaloza-Murillo, el venezolano que colecciona eclipses de sol

Marcos Peñaloza-Murillo, el venezolano que colecciona eclipses de sol: Foto: Referencial Martin BERNETTI / AFP

Marcos Peñaloza-Murillo es casi con seguridad el venezolano que más tiempo ha pasado bajo la sombra de la Luna durante los eclipses totales de Sol. Ya son cinco. Los colecciona. La pandemia, sin embargo, le ha impedido tener la oportunidad de estar en un sexto.

Es investigador científico del Departamento de Astronomía del Williams College, en Williamstown, Massachusetts, y asociado al Observatorio Hopkins, de ese mismo centro de estudios. Con ellos ha presenciado tres de sus cinco eclipses totales de Sol, reseña El Nacional..

Físico y astrónomo, nacido en San Cristóbal, estado Táchira, con licenciatura en Física, iniciada en la Universidad Central de Venezuela y culminada en la Universidad de los Andes, y un doctorado en Ciencias de la Atmósfera, por la Universidad de Essex, Inglaterra. Es asimismo investigador y docente titular jubilado del departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes en Mérida. 

Marcos Peñaloza-Murillo, el venezolano que colecciona eclipses de sol. Foto: Cortesía

“Es un fenómeno de dimensiones cósmicas. Un espectáculo asombroso, digno de ver. He estado en cinco eclipses totales de Sol. Quizás sea el venezolano que más haya pasado tiempo bajo la sombra de la Luna observando este fenómeno”, señaló.

El 26 de febrero de 1998 presenció el primero. Viajó a la península de Paraguaná en el estado Falcón desde donde pudo verlo en todo su esplendor. De los datos recabados en ese fenómeno surgieron dos publicaciones científicas.

“De allí en adelante he observado otros cuatro eclipses totales de Sol alrededor del mundo”, afirmó.


En 1999 estuvo en Bucarest. En 2001 fue a Zambia, África, ya con el equipo del Williams College. Luego a China en 2019 y a Oregón, Estados Unidos, en 2017.

 

Eclipses totales de Sol, por ahora no


La pandemia de coronavirus trastocó los planes de Peñaloza-Murillo de estar en un sexto eclipse total de Sol. En su planificación estaba viajar al sur del continente para presenciar el fenómeno de este 14 de diciembre, que será visible desde las 11:40 am en algunos puntos de Chile y Argentina. También podrá observarse en Uruguay, Ecuador, Bolivia y Perú. Daría además una conferencia sobre el tema en el planetario Galileo Galilei de Buenos Aires.


No podrá ser. La expedición del Williams College fue suspendida para prevenir contagios.

Sin embargo, Michael Roman, uno de los investigadores de la Universidad de Leicester, y compañero de aventuras de los científicos del Williams College, viajó a Villaricca, al sur de Chile, e instaló la estación meteorológica en la ladera de un volcán desde donde se podrán hacer las mediciones atmosféricas y ambientales.

“Lamentablemente en esta oportunidad la pandemia tuvo su impacto en los planes que teníamos para viajar a la Patagonia”, señaló Peñaloza-Murillo desde su casa en Mérida.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Nacional