Maracaiberos caminan un maratón por un poco de agua limpia

Maracaiberos caminan un maratón por un poco de agua limpia

Foto: Any Vargas

El agua es el líquido vital para el ser humano y en Maracaibo, conseguir agua limpia es una prioridad desde hace más una semana.

La calidad del agua que está llegando a los hogares maracaiberos empeoró por las constantes lluvias del més de noviembre, según informó el presidente de Hidrolago , Jorge Silva, sin embargo, ya ha pasado una semana desde que el vital líquido llega a algunos sectores de la capital zuliana pero resulta inutilizable para las labores básicas del hogar.

La suciedad del agua no permite utilizarla para cocinar y mucho menos para beber, los ciudadanos con miedo a enfermarse han tenido que recurrir al agua de botellón o camiones cirternas para abastecerse de agua.

Aunque comprar botellones de agua no representa una tarea muy costosa para muchos, las barriadas son las más vulnerables a la hora de conseguir agua potable.

Prescindir el vital líquido es imposible, y conseguir una planta potabilizadora cerca resulta un poco complicado dentro de los barrios. Cada día, al oeste de la ciudad se observan personas caminando con su carritos, carretillas, carruchas o coches buscando una toma de agua o en el mejor caso un local para recargar el botellón de agua.

Para una pareja, un botellón de agua destinado para consumo en la cocina, ya sea para beber, lavar o preparar los alimentos, puede durarles aproximadamente dos días, dependiendo el uso que se le den.

El costo de la recarga de un botellón de agua es relativamente económico, puede costar entre 120 mil y 400 mil bolívares, dependiendo de la zona en la que se encuentren, sin embargo, obtener el botellón por primera vez es lo que para algunos si resultaría un costo extra no previsto en su presupuesto. El costo del recipiente o botellón oscila los 4 u 8 dólares cada uno.

En la Circunvalación 3, el panorama más habitual es ver a las personas caminando varios metros para buscar agua de tomas clandestinas y revenderlas dentro de los barrios dónde no llega por las tuberías.  Sin embargo con esta crisis de la mala calidad del agua los vendedores han parado de trabajar, porque las personas se quejan del agua marrón que no les sirve ni para lavar.

Mientras en algunas avenidas y plazas de Maracaibo millones de litros de agua se pierden por rupturas de tubería, en otros sectores que están secos, los habitantes caminan una maratón carreteando agua para llevar a sus hogares.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Any Vargas

Noticia al Día