Maduro y Guaidó se pronunciaron sobre el tema del Esequibo

Maduro y Guaidó se pronunciaron sobre el tema del Esequibo

El mandatario Nicolás Maduro y el diputado de la AN Juan Guaidó fijaron posición el sábado 19 de diciembre, por el tema del Esequibo.

Maduro se pronunció desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, donde desde tempranas horas se instaló una capilla ardiente para despedir a José Vicente Rangel. Maduro dijo nuevamente que los reclamos de Venezuela sobre el Esequibo son justos y que el territorio pertenece a Venezuela este sábado 19 de diciembre, un día después que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente en la disputa con Guyana.

“Ahí por primera vez me conecté en mi corazón de venezolano, nacionalista, defensor de nuestros derechos, con el tema de los justos reclamos de Venezuela a ese territorio de la Guayana Esequiba que nos pertenece a nosotros, como ha sido la causa nacional en los últimos 60 años”, dijo.

Antes, Maduro calificó como “infame” la decisión de la CIJ y anunció que la enfrentaría en defensa de los derechos del país.

El canciller Jorge Arreaza, también se ha pronunciado con respecto al tema. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó el pasado viernes 18 de diciembre la razón a Guyana, y se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera entre este país y Venezuela, localizada en la región del Esequibo.

Jorge Arreaza se pronunció la tarde del viernes en nombre del gobierno venezolano, y señaló que Venezuela repudia el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia y ratifica que seguirán en reclamo sobre el territorio del Esequibo.

Juan Guidó diputado de la Asamblea Nacional fijó posición

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, rechazó también este sábado, 19 de diciembre, la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente para conocer el conflicto sobre el territorio Esequibo.

A través de un comunicado manifestó su posición en la que ratifica que la única vía para dirimir la disputa es el Acuerdo de Ginebra aprobado por Venezuela y Gran Bretaña en 1966.

 

“Esa decisión, desconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico, político y diplomático que reconoce la existencia de la controversia y promueve una solución práctica y satisfactoria para las partes”, dice el texto que publicó el Centro de Comunicación Nacional de la Presidencia encargada de Guaidó.

Añade que “la Corte, se declara competente aún y cuando Venezuela no reconoce su jurisdicción, pues no es signataria de la cláusula consagrada en el artículo 36 del Estatuto de la CIJ, ni forma parte de tratados multilaterales que reconocen la misma, como tampoco lo es la República Cooperativa de Guyana”.

Recuerdan la posición de la AN y los cinco acuerdos parlamentarios aprobados en los últimos cinco años sobre el tema, en el que ratifican la soberanía de Venezuela sobre el territorio en reclamación.

“En nombre del pueblo venezolano y hace un llamado a todas las fuerzas vivas de la sociedad, a la Fuerza Armada Nacional, ONG y demás miembros de la sociedad civil, universidades y academias nacionales e individualidades interesadas en el tema, a conformar un frente y causa común por la defensa de la integridad territorial de nuestra nación”.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

Ernestina García

Noticia al Día