Maduro: ONU y OMS deben declarar vacunas contra el COVID-19 como bienes públicos de beneficio global

Maduro: ONU y OMS deben declarar vacunas contra el COVID-19 como bienes públicos de beneficio global

Foto: Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro, durante la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19, propuso que las vacunas sean declaradas bienes públicos de beneficio global. 

“Debemos comprometernos para mejorar los servicios de salud y que ellas sean verdaderamente públicas y de calidad”, exhortó el presidente Maduro al rendir tributo a las más de 1.300.000 almas que han perdido la batalla contra esta enfermedad.

El mandatario reconoció el esfuerzo de médicos, científicos y profesionales de la salud “que ha hecho gala de la entrega y el sacrificio en esta lucha por la salud y la vida”.

Aseveró que “se ha demostrado que el multilateralismo es la respuesta coordinada, que la solidaridad y la cooperación deben retomar su papel que algún día tuvieron como guía y rector de las relaciones internacionales”.

Criticó que algunos países hayan pretendido politizar la pandemia e imponer sus intereses.

Señaló, además, que la pandemia ha sacado a relucir grandes vulnerabilidades, tanto de los países pobres como de las grandes potencias.

Refirió que Venezuela ha dado respuestas ante el COVID-19, «aún en medio de las agresiones y amenazas que enfrenta el país». 

Recordó ante el foro mundial que el país tiene congelados unos 40 mil millones de dólares en Estados Unidos y Europa, que son patrimonio de los venezolanos, y que pudieran servir para adquirir alimentos, medicamentos e insumos para la industria nacional.

“Es hora de que las grandes potencias cedan y levanten estas criminales sanciones” que socavan los esfuerzos locales para combatir el COVID-19, exhortó Maduro. 

Maduro detalló que en Venezuela se han contagiado poco más de 100 mil personas, de las cuales se ha recuperado el 95%, mientras que la mortalidad es de 0,87%, quizás una de las más bajas de la región y del mundo. 

Durante su intervención ante la 75° Asamblea General de la ONU, puntualizó que Venezuela inició los trámites correspondientes para la certificación de la molécula DR-10, “descubierta recientemente en nuestro país y que tiene propiedades curativas contra el virus del COVID-19”.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día